Siguenos en:

Convive X

cabezote-convive-X
Año
: 2015

Lugar: Bogotá, Colombia

 

Después de pasar por diversos temas y lugares, siempre comprometidos con buscar soluciones de vivienda y hábitat a las poblaciones más vulnerables, volvemos a la ciudad, para retomar y ampliar temas que tocamos en convivE I - Expansión urbana - y convivE V - Renovación urbana -.

Volver sobre una gran ciudad es una respuesta a diversas observaciones que indican la trascendencia y urgencia de repensar las ciudades colombianas y latinoamericanas.

Alrededor del 75% de la población colombiana vive en centros urbanos, y se cree el 85% de los colombianos viviremos en ciudades a mediados de siglo. El número de ciudades mayores de 1 millón de habitantes puede aumentar de 4 en 2010 a 7 en 2050, y las mayores de 100 mil, de 41 a 69. Este crecimiento de la población urbana implica una enorme demanda de vivienda, servicios públicos y sociales, transporte, abastecimiento y trabajo, que en muchos recae en territorios y municipios conectados o absorbidos por la expansión urbana y la conurbación del territorio.

Al mismo tiempo las áreas centrales han quedado vaciadas, deterioradas y tercerizadas y los intentos por recuperar los centros tradicionales llevan a procesos de gentrificación.

En este marco, convivE X – 2015 invita a pensar la sostenibilidad de la ciudad compacta, densa, con usos mixtos, como una opción a la expansión urbana, desde la revitalización de áreas centrales de las ciudades colombianas y latinoamericanas.

Al determinar el centro ampliado, Bogotá apuesta por revitalizar esta porción urbana, generando nuevo suelo para usos mezclados, pero con énfasis en la vivienda económica con equilibrio de usuarios en términos sociales y económicos. Además de contemplar porcentajes importantes de VIP y VIS, los procesos asociados de revitalización deben procurar el mantenimiento de la población actual tanto propietaria como arrendataria. Es una oportunidad para superar la segregación social y económica, pero también las de los usos aislados, densificando la actividad urbana.

Las propuestas para Bogotá, adelantada respecto a otras ciudades en cuanto a instrumentos normativos para la revitalización, son aplicables a otras ciudades del país señaladas por el sistema de ciudades de FONADE, y también a diversas ciudades de Latinoamérica que han tenido procesos de conurbación y de expansión desmedida en el territorio.

Los retos del concurso están en comprender y aplicar los mecanismos de gestión del suelo, el aprovechamiento de una estructura urbana existente, la conectividad del área escogida con diversos modos de transporte y la cercanía a zonas de trabajo y producción. En cuanto a la vivienda, la posibilidad de proponer mezcla de viviendas de diversas áreas y condiciones físicas para diversos usuarios, la incorporación de la población existente, el destino de áreas para productividad y servicios urbanos y la provisión de espacio público para el área escogida y las áreas vecinas con déficit.

DESCARGAS
Proclamación de Resultados
Acta
 

Copyright © 2011. REVISTA ESCALA. Todos los derechos reservados.Arriba