Siguenos en:

Convive IX

cabezote-ix

Año: 2014

Lugar: Circasia, Quindío

 

Paisaje Cultural Vivo y Sostenible

Desde  que nació hace 8 años, como Concurso de Vivienda Económica, convivE no ha parado de crecer en número de participantes, alcance de las propuestas, proyección internacional y capacidades de implementación. Desde que se inició en Bogotá convivE ha planteado trabajar sobre diversas situaciones de vulnerabilidad en la vivienda, pasando por situaciones de riesgo de desastres naturales y ante las amenazas del cambio climático; hemos planteado las posibilidades de la expansión y renovación urbanas para las ciudades del país; hemos puesto sobre la mesa las condiciones de sobrevivencia, seguridad alimentaria, accesibilidad y autogestión de las poblaciones rurales; hemos cubierto varias de las conflictos en la provisión  de vivienda de calidad en el país .

Estos temas nos llevaron desde el primer concurso a pensar la vivienda como un problema que no atañe exclusivamente a la resolución de las unidades de vivienda, como “productos” que se disponen uno al lado del otro en filas y columnas interminables, sino a su papel en la construcción del entorno colectivo y en la construcción de ciudad.

Pensar el entorno inmediato de los proyectos, nos llevó a ocuparnos de la escala regional, dado el impacto de la vivienda en la situación rural o urbano en que se localiza y su avance en el territorio periurbano. Los resultados del último concurso en Yopal dejaron abierta una reflexión acerca de la importancia de recuperar el territorio, como una cuestión de restauración del paisaje.

Por coincidencia, llegó a nuestra mesa de trabajo la inquietud de trabajar desde el paisaje, entendido como la confluencia y nexo del hábitat humano con su entorno, como manifestación de una cultura y de unos modos de habitar, en el entorno donde se ha asentado un determinado grupo humano. La propuesta provino directamente del Alcalde de Circasia, quien representa en buena medida la inquietud de los gobernantes de los municipios que hacen parte de lo que conocemos comúnmente como el eje cafetero, una región de la cual muchos tenemos apenas algún conocimiento y referencia por su importancia económica y como destino turístico.

La primera pregunta que nos planteamos fue qué significa, qué implica y qué oportunidades académicas ofrecía trabajar en una región cubierta por una declaratoria patrimonial, en este caso, la del Paisaje Cultural Cafetero –PCC- colombiano.

La declaratoria dela UNESCO de 2011 pone sobre la mesa varios temas al desarrollo del concurso; algunos ya contemplados en ediciones anteriores y otros nuevos relacionados con los factores determinantes de la Declaración. Sin embargo, si bien la declaratoria es un reconocimiento a un importante Bien de Interés Cultural de nivel internacional, también es un llamado de atención ante la eventual fragilidad de los 16 atributos que definen al PCC.

El reto de este concurso es hacer sostenible el desarrollo regional, en un marco de reconciliación entre hombre y naturaleza, ciudad y campo, progreso y tradición, de acuerdo con las pautas del Plan De Manejo del PCC y a las directrices marcados por las entidades a cargo: Federación Nacional de Cafeteros, Ministerio de Cultura, Gobiernos Municipales y Departamentales, Corporaciones Regionales, entre otras. También es fundamental la oportunidad de pensar y ocuparse de cómo mantener vivos y vigentes los Bienes de Interés Cultural, con una perspectiva innovadora y sostenible en el más amplio significado en los aspectos socio-culturales, económicos y ambientales.

Esta versión de convivE propone a las universidades participantes enfrentar la situación del hábitat en unas condiciones culturales y geográficas particulares. Requiere una visión regional y particular que se centrará en Circasia e el Departamento de Quindío, de las que se puede extrapolar, apropiar y replicar ideas en los otros municipios y Departamentos que integran el PCC, e incluso en otras regiones cafeteras que comparten algunos de los atributos señalados en la Declaratoria.

DESCARGAS
 
En el siguiente link se encuentra todo el material subido hasta ahora:
 
 

Salida de Campo de convivE IX

4-Conferencias

Entre el 4 y el 6 de septiembre se realizó la visita a la zona de trabajo de convivE en torno a Circasia y el Paisaje Cultural Cafetero, con la participación de más de 500 estudiantes y profesores de 21 universidades del país.

.

Leer más: Salida de Campo de convivE IX

 

Copyright © 2011. REVISTA ESCALA. Todos los derechos reservados.Arriba