Siguenos en:

convivE VII

cabezote-convive-vi

Año: 2012

Lugar: Buenaventura, Valle del Cauca

Entidades de apoyo: Por confirmar

Convive VII tiene los siguientes objetivos:

  • A nivel de esquema básico. Proyectar una visión futura del puerto de Buenaventura, puntualmente de la “Isla Cascajal”, contemplando las tres estructuras urbanas identificadas: 1. La infraestructura portuaria y su importancia en el desarrollo económico del país, siendo el puerto más importante sobre el Pacífico, responsable además de recibir los productos de los tratados de libre comercio que empezaran a operar en un futuro inmediato. 2. La estructura urbana de la ciudad, asentada desde 1.515 y cuyo desarrollo ha estado en conflicto permanente, entre la tensión de la operación portuaria y sus actividades asociadas y la estructura urbana, informal de bajamar. 3. Estructura urbana, informal pero consolidada de bajamar, cuyo uso principal es vivienda y enfrenta un alto deterioro espacial y social.

    Esta Visión futura y de mejoramiento debe racionalizar los procesos de usos, ocupación del territorio municipal y tener en cuenta las restricciones ambientales y territoriales, buscando respetar y potencializar las características de la cultura afro-descendiente y sus estructuras sociales.

  • A nivel de ante-proyecto. Entender los sistemas estructurantes del asentamiento de bajamar, para proponer su restructuración, sin necesidad de pensar en un reasentamiento sino en un mejoramiento de las condiciones de espacio público, de equipamientos urbanos, de circulación y relación interna y con la estructura vial de la isla y de las unidades de vivienda.

  • Estructurar un proceso de mejoramiento de las unidades de vivienda existente y desarrollar nuevos diseños de unidades habitacionales que puedan ser apropiadas, usadas y replicadas por la comunidad. Estas viviendas nuevas deben contemplar, además de todas las características de una vivienda digna y apropiada, los conceptos de adaptación al cambio climático.

  • Potenciar y proponer una estructura de ocupación de los frentes marítimos, como una opción real de asentamientos. Propender por entender estos asentamientos, como propios de estas comunidades, y necesarios, ante las necesidades alimentarias y de economías de sustento diario, realidades que no se pueden desconocer ni obviar. Estas propuestas deben considerar además de todas las variables propias de este ejercicio consideraciones de mitigación de riesgo.

  • Desarrollar un prototipo de vivienda para frentes marítimos, que permita adaptarse a las consecuencias del cambio climático, en este caso, fenómenos como el incremento de los niveles marítimos y como los Tsunamis. Este prototipo no solo deberá funcionar como una estructura independiente y autónoma que pueda agruparse y formar nuevos desarrollos, sino que deberá implantarse dentro del área de trabajo del concurso, como un nuevo modelo de vivienda que sirva de detonante y empiece a modificar y mejorar la estructura urbana existente en el área objeto del concurso, buscando que poco a poco esta vivienda pueda empezar a remplazar a las actuales, vulnerables y no adaptadas a los fenómenos asociados al cambio climático.
    DESCARGAS

 

 


logos

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Copyright © 2011. REVISTA ESCALA. Todos los derechos reservados.Arriba