Siguenos en:

Flashback

Edificio de Apartamentos en Cartagena. Seguros Bolívar – Obregón & Valenzuela

00a

Arquitectos: Obregón, Valenzuela, Angulo & Mejía Ltda.; Estructuras: Brugues Estrada y Civilco.; Interventoría: Edgrado Gutiérrez de Piñeres, Mario Lignarolo, Rubén Vallejo J.; Planos eléctricos: Carlos Scharder; Construcción: ELECSA; Asesoría: Departamento de Construcciones de Seguros Bolívar; Área Total Construida: 26.105,70 m²

Este proyecto obtuvo el primer premio en un concurso convocado por la Cía. De Seguros Bolívar.  Destinado al barrio Bocagrande, en Cartagena, la urbanización comienza con la escogencia de terrenos bordeados por la Base Naval y el Mar. Con excepción de un edificio de cuatro pisos, las construcciones de la Base son de poca altura, pero de carácter permanente; localizadas diagonalmente dentro del terreno por motivos de asoleación. Esta misma razón (que es fundamental en Cartagena) y el mantenimiento de la armonía urbanística de este importante sector, motivó la orientación y zonificación del proyecto.

Leer más: Edificio de Apartamentos en Cartagena. Seguros Bolívar – Obregón & Valenzuela

 

Infraestructura Aeroportuaria en Colombia

El aumento de la inversión extranjera en el país, así como la consolidación de nuevas políticas comerciales, contrastan con la carencia o mal estado de la infraestructura de movilidad de carga y pasajeros en el país. Esta situación ha motivado que se emprendan obras de gran envegadura a lo largo del país. Durante este año, la Aeronáutica Civil invierte un total de 350 mil millones de pesos en 16 mega-obras aeroportuarias en terminales aéreos nacionales y regionales. Los proyectos  adelantados consideran el mantenimiento de pistas, modernización de terminales e implementación de radioayudas.

Leer más: Infraestructura Aeroportuaria en Colombia

 

CIUDADELA REAL DE MINAS, BUCARAMANGA

  011

Germán Samper Gnecco

En los terrenos de un antiguo aeropuerto en la ciudad de Bucaramanga se proyectó una ciudad dentro de la ciudad, para 60.000 habitantes. Dos pistas que se cruzaban a 90 grados se convirtieron en avenidas o parques urbanos y en su centro se propuso una plaza octogonal, donde confluían ocho vías. Es una plaza de uso residencial, como lo fueron algunas plazas reales en Francia; edificios de cinco pisos con un sistema de pórticos al interior. Cuando se estaba realizando la maqueta, y los bloques del octágono no se habían pegado, se realizaron ejercicios de implantación a la manera de los CIAM, creando semiplazas y finalmente creando el recinto  cerrado.

Leer más: CIUDADELA REAL DE MINAS, BUCARAMANGA

   

CIUDADELA COLSUBSIDIO

009

Germán Samper Gnecco

Recibí el encargo de la Caja Colombiana de Compensación Familiar – Colsubsidio-  de realizar un proyecto urbanístico de gran escala. Se trata de un terreno donde hay cabida para 12.000 viviendas las cuales se han ido construyendo por etapas. En ese momento, el terreno con una extensión de 130 hectáreas estaba ubicado entre dos urbanizaciones ya existentes que habían sido concebidas sin ninguna relación de continuidad. La oficina de planificación exigió que este terreno intermedio garantizara un empalme adecuado. Esto creó un programa vial obligatorio bastante complejo; donde una de las determinantes principales era  la generación de una vía vehicular de penetración, desde la calle 80 que es una de las vías arteria de la ciudad.

Leer más: CIUDADELA COLSUBSIDIO

 

VIVIENDA UNIFAMILIAR / GERMÁN SAMPER GNECCO Y ÁLVARO SAÉNZ CAMACHO

001

Esta vivienda fue publicada en la edición 9/10 de Revista ESCALA, un número doble dedicado a la II Bienal Colombiana de Arquitectura, donde una serie de artículos analizan la participación y resultados de esta bienal; en un año en el cual el Premio Nacional de Arquitectura fue declarado desierto. Entretanto,  se suceden una serie de proyectos entre los que se destacan aquellos de carácter educativo como el Edificio para la Universidad libre, obra de los Arqs. Rogelio Salmona y Hernán Viecco; la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional proyectada por Arq. Reinaldo Valencia o el Colegio Nueva Granada, obra del Arq. Guillermo Bermúdez.

Igualmente, se presentan diferentes propuestas de arquitectura residencial: Un edificio de apartamentos por Fajardo Velez y Cia ltda. En Medellín, una Casa Prefabricada por Hernán Borelli, un Conjunto de Vivienda por Esguerra y Herrera, 22 casa unifamiliares en Bucaramanga por el Arq. Andrés Rueda y la vivienda que hemos decidido presentar, una vivienda unifamiliar, proyectada de  Germán Samper Gnecco y Álvaro Sáenz Camacho en Bogotá.

Librería ESCALA, calle 30 no. 17-52 Bogotá D.C., Tel (1) 287 8200.

.

   

Copyright © 2011. REVISTA ESCALA. Todos los derechos reservados.Arriba