Siguenos en:

Salida de Campo de convivE IX

4-Conferencias

Entre el 4 y el 6 de septiembre se realizó la visita a la zona de trabajo de convivE en torno a Circasia y el Paisaje Cultural Cafetero, con la participación de más de 500 estudiantes y profesores de 21 universidades del país.

.

En estos tres días se realizaron recorridos por el área urbana y el área rural (vereda La Cristalina) de Circasia, y por el territorio comprendido entre las cabeceras de Circasia, Filandia, Quimbaya y Montenegro. E las tardes se hicieron dos sesiones de conferencias con la participación del Alcalde Jemay Arias, la Secretaria de Planeación Claudia Ospina y la Secretaria de Infraestructura Diana Arbeláez por parte de la Administración Municipal, Cristian Bedoya del Modelo de Ocupación Departamental de parte de la Administración Departamental, el Arq. César Velandia de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura; el Arq. Juan Carlos Olivares del Observatorio para la Sostenibilidad del Patrimonio en Paisajes; Orlando Martínez de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, y Luis Alberto Vargas, asesor de convivE.

Además de estas conferencias que dan nueva información e insumos de trabajo a los participantes de convivE, se realizó una presentación del Paisaje Cultural Cafetero en Circasia por parte de niños de Circasia, quienes trasmitieron a los asistente su propia visión del futuro de Circasia como ciudad alegre, equitativa, lúdica y en armonía con el entorno rural.

La visita se cerró con una sesión de audiencia en el Parque Nacional del Café. Las dudas y preguntas captadas en esta sesión serán respondidas y publicadas en el espacio de convivE IX en la página de ESCALA. Igualmente se publicará información complementaria, necesaria para el trabajo de las Universidades durante los próximos meses.

Una conclusión fundamental de este trabajo de campo es el compromiso de la administración municipal y departamental con el concurso y sus expectativas de recibir propuestas, ideas y aportes desde la academia para la revisión del Esquema de Ordenamiento territorial que se encuentra en revisión bajo los lineamientos del Paisaje Cultural cafetero. Los expositores y las conversaciones informales indicaron pautas de cuestionamiento y afianzamiento de diversos aspectos de la Declaratoria patrimonial y la necesidad de construir un entorno vivo y sostenible, no sólo para Circasia, sino para los municipios que comparten el PCC.

Copyright © 2011. REVISTA ESCALA. Todos los derechos reservados.Arriba