Siguenos en:

Concurso convivE visitó Yopal

IMG-20130913-00606

El concurso convivE en su versión número VIII, se introduce de lleno en la problemática más actual que enfrenta el gobierno nacional y todos los gremios: la necesidad de una restructuración de la política agrícola y la transformación real del campo colombiano.

.

El concurso convivE, como instancia de reflexión y generador de propuestas sobre la vivienda y el Hábitat de las comunidades menos favorecidas del país, luego de 8 años de convocatorias, ha invitado a las facultades de Arquitectura de 60 universidades de 5 países ( Ecuador, Venezuela, México, Panamá y Colombia)a pensar estrategias de infraestructura, vivienda y Hábitat, alineados con las políticas y reformas que deben diseñar el gobierno y los gremios , para reformar el campo colombiano y se pone en contacto directamente con los afectados con la problemática: los campesinos mismos.

yopal-03

La octava versión del concurso, tomo como sede la ciudad de Yopal, el concurso convivE está estudiando las situaciones que viven los campesinos de esta región del país, como modelo de actuación para otras regiones. Desplazamientos, inequidad en la repartición de tierras, altos costos en suministros, latifundios que impiden la sana competencia, descuido estatal, son entre muchas otras la problemática que han enfrentado el campesinado en décadas y que fueron causas del paro agrario.

El concurso convivE invito a las Universidades y a sus facultades de Arquitectura a pensar en modelos de vivienda, Hábitat, Infraestructura y estrategias sostenibles, para las comunidades campesinas de esta región. Treinta y cinco Universidades han aceptado la invitación y cerca de 500 estudiantes y docentes (de los más de 2000 que están participando) de 19 de las facultades participantes visitaron la región los días, 13,14 y 15 de Septiembre, para conocer de primera mano las circunstancias en las que viven y trabajan los campesinos de la región.

Doce buses se desplazaron por la zona Urbana y Rural de Yopal, haciendo presencia en la Universidad Utopía, donde los participantes fueron guiados por los alumnos de esta magnífica iniciativa de la Universidad de la Salle. Se visitó el Lote del concurso y se tuvo contacto con habitantes de la región.

yopal-02

Las autoridades regionales atendieron la invitación del concurso y entendieron la búsqueda de alternativas que puede ofrecer el concurso convivE, por esta razón apoyaron al mismo con el manejo logístico en la zona, con una bienvenida de la administración Departamental y Municipal y con una copiosa información que enriqueció la masiva participación.

De cada 100 colombianos 15 son campesinos, el campesino cultiva bajo estructuras empresariales familiares; el pequeño productor es el típico colono que en algunas oportunidades es el dueño de la tierra y en otros arrendatario y reside en el predio; el mediano productor en su mayoría es dueño del predio y paga por cosecha y el gran productor es la persona que llega con suficientes recursos y empleados, procedentes de las ciudades y explota grandes extensiones de tierra, generalmente propia. Esta es una radiografía tomada del censo del 2005, pero que es el punto de partida de las propuestas que se esperan en el concurso convivE en su versión 2013.

convivE, busca iniciar la búsqueda de soluciones a alguna de esta problemática, desde el origen mismo del problema; entendiendo cual es la infraestructura mínima que una familia campesina requeriría, cual es el área mínima de tierra en que pueda desarrollar de manera sostenible su actividad económica, cuales son la características físicas de la vivienda y el hábitat que estándares requieren para una vivienda digna, condiciones geográficas y climáticas, tipo de familia, consecución y acceso a materiales de construcción, entre muchas otras variables.

Es evidente la importancia y el gran aporte que los universitarios pueden hacer a la solución esta problemática, no parece lógico que quienes se dedican a la generación del conocimiento y de soluciones innovadoras en todos los niveles, no aporten de manera contundente a la solución de esta situación de abandono y falta de infraestructura del campo colombiano.

IMG-20130913-00608

Las soluciones a la problemática del campo colombiano deben provenir tanto de los sectores públicos, como de los privados, el concurso convivE y las Universidades del país están poniendo su grano de arena en la búsqueda de soluciones reales, posibles y concertadas con los directamente afectados; muestra de ello son los cerca de 500 personas que estarán en la región aledaña a Yopal, recopilando información e intercambiando propuestas con autoridades locales, con líderes comunitarios y con la comunidad que habita la zona rural de en la región.

De esta manera el concurso convivE, organizado y promovido por la Revista ESCALA, nuevamente se alinea con las necesidades y problemáticas reales del país y se compromete, con soluciones reales y posibles en la búsqueda de un sociedad más equitativa y un reencuentro propositivo y verdadero, con nuestro campo.

convivE, así mismo manifiesta su agradecimiento a la autoridades locales de Yopal y Aguazul, a las y los conferencistas que enriquecieron con útil información a los participantes y a las Universidades participantes en esta visita, la octava que organiza el concurso a un número igual de regiones del país, en su ocho versiones.

yopal-01

Más información: http://www.revistaescala.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=111&Itemid=156

 

Copyright © 2011. REVISTA ESCALA. Todos los derechos reservados.Arriba