Siguenos en:

FERNANDO CASTILLO VELASCO (1919-2013)

fernando-01

Arquitectura, política y Academia: una mezcla de profesionalismo íntegro que pocos pueden exhibir y que Fernando Castillo Velasco conquistó con una labor prolífica: Premio Nacional de Arquitectura, Rector de la Universidad Católica de Chile y Alcalde.

Con el arquitecto chileno Fernando Castillo desaparece una figura notable de la arquitectura americana. Titulado en arquitectura en 1947, Su carrera profesional inicia junto a Carlos Bresciani, Carlos Huidobro y Héctor Valdés, en Bresciani, Valdes, Castillo, Huidobro, donde este grupo de arquitectos diseñaría obras icónicas del movimiento moderno en Chile, como las Torres de Tajamar, el Casino Arica,  la Unidad Vecinal Portales y la Universidad técnica del Estado..

Castillo Velasco , no solo tuvo una destacada trayectoria como arquitecto -que le valdría el Premio Nacional de Arquitectura en 1983 y la Presidencia de la Bienal Chilena de Arquitectura- sino también una amplia experiencia como académico, llegando a ser Rector de la Universidad Católica de Chile. Su periodo como rector coincidió con años bastante agitados de la historia reciente de Chile: En primer lugar, las reformas al sistema político y social, implementadas por Salvador Allende, le permitirían realizar una serie de cambios importantes en esta alma máter. Posteriormente, el golpe de estado por Pinochet, lo llevarían a aceptar una invitación de la Universidad de Cambridge para unirse a su planta docente, partiendo en 1974 para Inglaterra en compañía de su esposa; mientras que sus dos hijos decidirían permanecer en Chile. Después de Cambridge, Fernando Castillo Velasco viaja a Caracas donde se convierte en profesor de la Universidad Central de Venezuela, para finalmente regresar a Chile en 1978.

fernando-02

Tras su exilio, Castillo Velasco se  integró activamente a la lucha por la recuperación de la democracia y, al igual que en los años 60, fue elegido nuevamente alcalde de La Reina en 1992, 1996 y 2000, además de haber sido brevemente Gobernador de Santiago en 1994. Respecto a la vida de este arquitecto Chileno, Sebastián Gray, Presidente del Colegio de Arquitectos afirma “La primera es su etapa de oficina con Bresciani, Valdés y Huidobro, que dura hasta el golpe de Estado. La segunda es como arquitecto más bien independiente, una vez que regresó del exilio, en que se dedicó a algo que tenía que ver también con sus convicciones personales, que es la vida en comunidad. Desarrolló modelos de vivienda que además eran modelos de gestión y que terminaron siendo lo que hoy conocemos como las famosas comunidades Castillo Velasco, conjuntos de casas de ladrillo, muy austeras, pero con mucha arquitectura, mucho valor agregado”.

Con su prolífica labor, Fernando Castillo fue un cercano amigo al trabajo editorial de ESCALA, donde gran parte de su obra ha sido publicada en uno de los libros de la Colección SomoSur.

Castillo falleció debido a un debilitamiento generalizado de su salud a causa de la edad –estaba próximo a cumplir 95 años- y de un cáncer de laringe que padecía desde 1987.  Como escribiese Ramón Gutiérrez en uno de los últimos comunicados del CEDODAL; el reciente fallecimiento de Oscar Niemeyer, Roberto Segre, Clorindo Testa, Carlos Colombino, Pedro Ramírez Vázquez y Fernando Castillo genera un vacío generacional importante en la historia de la arquitectura de nuestro continente. Cada uno de ellos marcó instancias memorables en la trayectoria del Movimiento Moderno y en la historiografía en el Brasil, Cuba, Argentina, Paraguay, México y Chile. Sus ausencias son indicativas de un cierre vital de nuestro siglo XX.

fernando-03

 

Copyright © 2011. REVISTA ESCALA. Todos los derechos reservados.Arriba