Siguenos en:

Inicia el proceso de Juzgamiento del convivE VII

02 Bogotá, Centro Internacional. 22 de Enero de 2013.

Para ESCALA el juzgamiento de convivE es una oportunidad de sentir el contacto cercano con una familia extendida que tiene en sus más jóvenes representantes una clara muestra de lo que será el futuro de nuestro oficio en el siglo XXI. Casi 70 propuestas de 25 universidades de todo el continente son la ardua labor que espera al jurado, reunido en el Centro Internacional de Bogotá, para estos tres días. Es un tiempo escasamente justo para una labor titánica dada la calidad y cantidad de información en cada plancha, un trabajo de análisis y síntesis que demanda toda su concentración de nuestros asesores y jurados, los arquitectos Sergio Baeriswyl Rada, Javier Vera, Sandra Karime Zabala, Gerardo Flórez, Edwin Bueno, el economista Luis Alberto Vargas y la Antropóloga María Margarita Ruíz.

.

01 El proceso toma forma con una primera exposición de los factores de toda índole que motivan la elección de Buenaventura, desde el POT se revisan las principales iniciativas, circunstancias y vivencias que sirvieron de marco a la formulación de las bases. Por un momento sentimos el gran vacío que el abandono estatal deja grabado en quien visita estas zonas deprimidas en las que el planeamiento y la visión prospectiva suenan a utopías frente a la pobreza extrema y la alta insalubridad del ambiente. Recordamos la visita al sitio con más de 500 concursantes, una clara muestra del interés en el concurso, pero ante todo, las ganas por ese contacto con la realidad que tantas veces es dejada de lado en talleres más convencionales.

03 DSCF6066 DSCF6079
Inicia el juzgamiento, el jurado debate el proceso, nuestra sugerencia es empezar el análisis de manera individual frente a los grupos de paneles que se han organizado al azar. Sin embargo, la autonomía del jurado prima hasta en este aspecto. Nos retiramos a una distancia prudente, es la primera vez que hacemos un cubrimiento del proceso, las fotos, los videos, deben ser editados para no romper esa 'muralla china' en relación a las decisiones y discusiones del jurado. Tomamos detalles, algunas planchas, un par de videos de la charla inicial, en cuanto los jurados inician el proceso de juzgamiento reina el silencio. Aprovechamos para recorrer las terrazas del Centro Internacional. una vista espectacular, los cerros bogotanos se presentan como un horizonte en que prima el verde, sin embargo, la perspectiva está extrañamente contenida por la presencia rotunda del Museo Nacional y la gran explanada que ha dejado el intercambiador vial del Transmilenio. Cuando entramos de nuevo al salón, vemos algunas fotos de Buenaventura, no podemos evitar pensar en las distancias en tantas dimensiones que median estos dos lugares del país (¿valdrá mencionar la tensión entre centro y periferia?).

Las planchas de convivE constituyen un tesoro para un país que necesita, hoy como nunca, una respuesta decidida por parte de quienes piensan la ciudad frente a los retos del siglo XXI, quizá es el aspecto más encantador del convivE, el taller se toma las calles más pobres, esas en que la indiferencia de una nación hacia sus más necesitados erige ciudades entre la basura y los escombros.

Copyright © 2011. REVISTA ESCALA. Todos los derechos reservados.Arriba