Siguenos en:

EXPERTOS JURADOS PARA EL CONCURSO CONVIVE VII

DSCF4623 El comité organizador del concurso convivE encabezado por la Revista ESCALA, ha convocado a cinco expertos jurados para llevar a cabo el juzgamiento de la séptima versión del concurso, que este año trabajo con el tema ¨Cambio climático, Mejoramiento y Adecuación de Vivienda para Frentes marítimos-Buenaventura 2012- ¨

El desarrollo del concurso se ha llevado a cabo durante el segundo semestre del año 2012, con el trabajo de 35 Universidades de cinco países (Ecuador, Venezuela, México, Panamá y Colombia) y con una participación de cerca de 1800 estudiantes de Arquitectura, quienes han analizado las características ambientales, geográficas, sociales y culturales del puerto de Buenaventura, en una visita de 580 personas de 22 de las 35 Universidades participantes.

.

 Con la participación de 7 facultades de Arquitectura ecuatorianas, 4 venezolanas, 3 mexicanas, 1 panameña y 20 colombianas, el concurso recibió 44 propuestas de Colombia el pasado 10 de diciembre. El 14 de enero de 2013, se esperan al menos 35 proyectos más de las Universidades invitadas de otros países. Todos los trabajos serán juzgados a partir del 18 de enero en la ciudad de Bogotá y el acta con el veredicto será leída el 24 de enero, en el Auditorio Fabio Lozano de la Biblioteca Central de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Para el juzgamiento del concurso convivE VI, se ha conformado un jurado encabezado por el arquitecto chileno Sergio Baeryswil, encargado de la reconstrucción de los 18 poblados destruidos en la costa el Bio Bio, por el Tsunami en Chile el 27 de Febrero de 2010; el Arq. Urbanos Ripoll experto en técnicas constructivas y uno de los mayores construcción en madera en Colombia; El Arq. Javier Vera, uno de los Arquitectos colombianos mas reconocidos a nivel Internacional, la Arq. Sandra Karime Zabala, Urbanista y Planificadora Urbana y el Arq. Gerardo Flórez, desde la Gobernación del Valle, gestor de proyectos para la costa Pacifica colombiana.

En esta oportunidad el Jurado Calificador contará con tres asesores también de reconocida trayectoria en su campo de acción, por una parte el Economista Luis Alberto Vargas, asesor de los aspectos económicos y de la estructuración financiera de las siete versiones del concurso convive; El Arq. Edwin Bueno, Asesor de la Oficina del Alcalde de Buenaventura, en temas Urbanos y de Vivienda, que actuara como Observador de la Alcaldía y la Dra. María Margarita Ruiz, antropóloga y especialista en Gerencia de Programas y Proyectos Sociales Urbanos.

La proclamación y premiación del concurso se realizará el 24 de enero de 2013. Este mismo día el Arquitecto chileno Sergio Baeriswyl dará una conferencia magistral, sobre el proceso de reconstrucción de las poblaciones costeras de la región del Bio Bio luego del Tsunamis de Febrero de 2010.

Jurados

sergio

Sergio Baeriswyl Rada – Chile-

 Formación: Arquitecto, Universidad Católica de Valparaíso. Doctorado en Urbanismo de la Universidad de Karlsruhe (TH), Alemania.

Sergio Baeriswyl, en el área de planificación y desarrollo urbano, ha trabajado como docente tanto como asesor y director de instituciones.
Entre 1986 y 1991 realizó sus estudios de doctorado en la Universität Karlsruhe, becado por el gobierno alemán. Desde 1994 es profesor de Urbanismo y Planificación en la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bio Bio, de la cual es Director desde 2009. Desde 1997 oficia como Secretario Ejecutivo del Directorio Urbano de la Ciudad de Concepción.
Entre 1997 y 2010 fue consultor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y hasta 2011 fue Asesor de Gestión Urbana del Municipio de Concepción. Entre 2010 y 2012 ofició como Coordinador General del Plan de Reconstrucción Urbana del Borde Costero de la Región del Bio Bio. En él, fue encargado de diseñar y coordinar los planes maestros de recuperación urbana de 18 localidades costeras, afectadas por el terremoto y tsunami del 27F en la Región del Bio Bio. Las localidades objeto de este plan de recuperación urbana fueron: Tirua, Isla Mocha, Quidico, Lebu, Tubul, Llico, Lo Rojas, Isla Santa María, Talcahuano, Tumbes, Penco, Cocholgue, Dichato, Coliumo, El Morro, Caleta del Medio, Perales y Cobquecura. Los planes se encuentran en la actualidad en distintas fases de implementación y corresponde a 223 iniciativas de inversión urbana.

ripoll Arq. Urbano Ripoll R.

 Arquitecto de la Universidad de los Andes ( 1957)., Postgrados en Materiales de construcción del Instituto Politécnico de Zúrich, Suiza, Programación de Obras y Productividad del Bowcentrum, Rotterdam, Holanda, Estructuras en madera de la Universidad Nacional de Colombia y en Tecnología de la Madera, U. Nacional-Junta del Acuerdo de Cartagena.

 Desde 1979 con su empresa Ripoll Maderas, se ha dedicado al Diseño, fabricación y Montaje de Estructuras de Madera, con más de 380 obras en Colombia y Latinoamérica.

 Ha recibido varios premios y reconocimientos entre los que se destacan el premio Nacional de Arquitectura, de la Sociedad Colombiana de Arquitectos en 1983, El premio a la Innovación Tecnológica de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Tecnos y Bancoldex en 1997 y el Premio Arquitecto en la Actividad Privada, de la Federación Panamericana de Arquitectos en 1999.

vera

Arq. Javier Vera.

 Javier Vera es arquitecto egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín en 1985; además de su labor como diseñador se destaca su trabajo como Asesor de la Junta Directiva de Antioquia Presente y Concejo de Facultades de Arquitectura, Asesor de Sistemas Integrados de Transporte Público Colectivo y Planes de Ordenamiento Territorial, Docente de taller en diferentes universidades del país e internacionales. Igualmente, se ha desempeñado como Jurado en eventos relacionados con Urbanismo y Arquitectura en México, Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos y Francia.

Con una trayectoria docente, investigativa y profesional que reúne más de 50 conferencias nacionales e internacionales, figuración en 80 Premios de Concursos de diseño arquitectónico y 27 reconocimientos entre premios y menciones en diferentes ediciones de las Bienales Colombiana, Panamericana e Iberoamericana de Arquitectura. Recientemente recibió el Premio al Arquitecto de las Américas 2012 otorgado por la FPAA
Después de trabajar en proyectos de gran impacto y envergadura como el Sistema de Transporte Público Transmilenio, (Bogotá), la Biblioteca San Javier (Medellín) el Edificio Mario Laserna Universidad de Los Andes (Bogotá) y más recientemente el Aeropuerto Internacional El Dorado (Bogotá), el equipo Javier Vera Arquitectos se encuentra desarrollando el Parque Cultural Integrado Débora Arango (Envigado), el Urbanismo y Espacio Público en la Universidad Nacional de Antioquia (Medellín) ; el Nuevo Pabellón Verde y Edificio de Parqueaderos Centro de Convenciones y Palacio De Exposiciones Plaza Mayor (Medellín) y el Diseño Arquitectónico de un modelo de Estación para el Sistema Integrado de Transporte en la Ciudad de Santiago de Chile, entre otros proyectos. Un portafolio donde el alto nivel de complejidad y la necesidad de desarrollar soluciones tanto técnicas como logísticas y espaciales son el común denominador en la diversidad de usos ya sean urbanos, de movilidad, educativos, residenciales o culturales.

karime

Arq. Sandra Karime Zabala.

Arquitecta, urbanista y restauradora. Consultora, asesora e interventora en temas de urbanismo, planificación, urbana y regional, gestión urbana y del patrimonio, restauración y conservación del patrimonio urbano, arquitectónico y cultural. 

Ha sido asesora en temas de planificación y urbanismo para instituciones privadas y públicas en todo el país. Ha adelantado consultoría para el Distrito capital y alcaldías de varias ciudades y municipios, sobre desarrollos de planes especiales de manejo y protección, aspectos normativos y urbanos entre otros temas.

florez

Arq. Gerardo Flórez.

 

 

 

Asesores del Jurado

vargas Econ. Luis Alberto Vargas Ballén.

Auditor Interno de Calidad de la Universidad del Rosario. Estudio Topografía en la Universidad del Quindío y Economía en la Universidad La Gran Colombia de Armenia.
Desde marzo de 2007 y hasta la fecha se desempaña como gerente de eBusiness Vivienda, empresa a través de la cual desarrolla proyectos de capacitación para gestores habitacionales con Compensar y en la investigación, análisis y diseño de metodologías para la gestión y Administración de Riesgos Operativos asociados a la construcción de Vivienda. Participa como estructurador y gestor de programas de vivienda en varias regiones del país.

edwin

Arq. Edwin Bueno Loaiza.

Edwin Bueno Loaiza es uno de los asesores que acompañará a alcalde Bartolo Valencia Ramos durante su gestión al frente de la administración Distrital. Nació en Buenaventura el 8 de julio de 1968 estudió en la Universidad San Buenaventura, de Cali, obteniendo su título de arquitecto en 1996.

En la misma universidad obtuvo el grado de Especialista en Cooperación Internacional y Gerencia Social; También realizó un Magister en Planeación Urbana y Regional, con la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá. Un diplomado en Instrumentos de Gestión para la Planificación del Territorio y planificación y Diseño Ambiental Urbano Participativo aplicado a la red de biociudades del Valle del Cauca.

En la parte laboral, se desempeñó como Director del Centro del Estudio Urbano Regionales de la Universidad del Pacífico. Ha sido consultor en proyectos como Plan Básico de Ordenamiento Territorial de San Vicente del Caguán.

Coordinador del GEA-UR Local de Buenaventura. En la Dirección del Idea Universidad Nacional Sede Manizales. Coordinador del Plan Ambiental del Espacio Público de Buenaventura. Asesor de los procesos de Gestión y del Componente Ambiental Urbano del Plan Parcial de las 500 viviendas de los trabajadores portuarios en Buenaventura.

margarita Dra. Maria Margarita Ruiz.

Profesional en Antropología con experiencia en dirección de organizaciones y gerencia de programas y proyectos sociales urbanos. Área de especialización en planeación estratégica organizacional y planificación del desarrollo territorial. Amplia experiencia en planeación, gestión y administración de proyectos nacionales e internacionales de inversión social especialmente en vivienda y mejoramiento barrial, con población de menores ingresos. Experiencia en el sector financiero en gerencia inmobiliaria y constructor. Experiencia como investigadora en temas de desarrollo social y como docente en temas urbanos y educativos. En la actualidad es Directora General, Representante Legal de la Fundación SERVIVIENDA.

 

Copyright © 2011. REVISTA ESCALA. Todos los derechos reservados.Arriba