Siguenos en:

Visita de convivE a Buenaventura

DSCF5061 Termina con éxito, la visita de lo participantes del concurso convive VII a Buenaventura. Quinientos ochenta personas entre estudiantes y profesores, con la presencia de cuatro decanos, representaron a 23 de las 28 facultades de Arquitectura inscritas al concurso convivE VII –Mejoramiento y Readecuación de Vivienda para Frentes Marítimos. Buenaventura 2012.

Participantes de tres países, Ecuador, Colombia y Venezuela, tomaron parte de las conferencias, el recorrido por el frente marítimo de la isla de Cascajal y del recorrido peatonal guiado por los lideres comunitarios y estudiantes dela facultad de Arquitectura de la Universidad del Pacifico.

.

Reunidos en el Coliseo del Centro, el viernes 14 desde la 2 de la tarde, cuatro conferencias plantearon la problemática a trabajar por los estudiantes. Luego de efusivo saludo del Alcalde de la Ciudad Dr. Bartolo Valencia Ramos y en presencia de 12 concejales de la ciudad y de otras autoridades locales, así como de cerca de 30 líderes comunitarios, se inicio la agenda a académica de la visita.

Por una parte el Arq. Edwin Bueno, director del POT de Buenaventura y asesor de la Oficina del Alcalde, dio a los visitantes un recorrido por la estructura morfológica del puerto y de la ciudad de Buenaventura. Caracterizada por un terrenos ondulado, con generosos afluentes hidrográficos, esta primera conferencia permitió formar un panorama del territorio donde se implanta la ciudad y entender la relación e intercambios comerciales y sociales entre el continente y la isla, a través del puente del piñal y a su vez de la Isla con las otras islas sobre el pacifico, cuya relación comercial con Buenaventura es muy estrecha.

Una segunda conferencia del Capitán Roa de la capitanía de puerto ilustro de una forma muy didáctica, los fenómenos de las mareas y fenómenos como los tsunamis y las inundaciones. Con una clara exposición de las características de los terrenos ganados al mar y de su uso publico, esta conferencia permitió a los participantes conocer de primera mano, fenómenos sociales y de propiedad que rigen los asentamientos en terrenos ganados al mar. La información suministrada por la capitanía de puerto (que ya se puede consultar en la pagina web www.revistaescala.com) permitirá a los participantes, tomar decisiones cruciales en las intervenciones y manejos de los publico y lo privado sobre los terrenos de La Playita y de todo el frente marítimo.

Una tercera conferencia, a cargo del Dr. 2 Arq. Lides Leonardo Lerma presento a los asistentes los nuevos proyectos de vivienda que se desarrollan en el puerto. Las nuevas propuestas para vivienda de interés social, provienen de promotores públicos y privados y ofrecen nuevas alternativas a los habitantes de la isla. Algunos de los proyectos presentados sin embargo, están diseñados descuidando un poco las características climáticas de Buenaventura, con materiales cuyas características podrían no ser las adecuadas para zonas marítimas y con densidades que también desconocen en alguna medida las características socio culturales de los habitantes. Sin embargo se nota el esfuerzo grande de La Alcaldía por el desarrollo del hábitat en el puerto y el Dr. Lerma dejo abiertas las posibilidades para que los trabajos del concurso convivE puedan formar parte de estas nuevas propuestas de hábitat y vivienda, buscando un desarrollo y una profesionalización posteriores al concurso propiamente dicho.

La cuarta conferencia del Arq. Arq. Edward S. López, inicio con un fantástico video de la canción de Rubén Blades y Calle 13 titulado La Perla, Video que describe casi textualmente las características de la población de bajamar y sirvió de introducción a las características sociales de los cerca de 19.000 habitantes que habitan en los terrenos ganados al mar. El Arq. López profesor de la Facultad de Arquitectura Universidad del Pacifico y de la del Valle, ha desarrollado estudios y trabajos en la isla de cascajal y puntualmente en las zonas objetivo del concurso convive VII. Esta conferencia planteo un excelente panorama de las necesidades de espacio público y hábitat de la zona y presento algunos ejemplos de soluciones posibles a las mismas.

El primer día de la visita termino con bailes típicos del pacifico y con la degustación de dulces de la región y un delicioso jugo de borujo. Los tambores y la flauta iniciaron un intercambio cultural que se extendió hasta poco antes de las 8 de la noche.

El día dos fue día de recorridos. A Las 8 de la mañana y a bordo de 22 lanchas, los 580 participantes recorrieron todo el frente del de la isla Cascajal. Este recorrido permitió entender la conformación de las áreas palafíticas, conocer el estado de las viviendas que se levantan sobre la costa, analizar los cambios de marea y su influencia sobre las viviendas palafíticas así como entender el deterioro que muchas de estas estructuras presentan. Alas 10: 30 de la mañana, se inicio el recorrido peatonal en grupos de 30 personas acompañados por lideres comunitarios y alumnos de la Universidad del pacifico, cuyo conocimiento del sector fue muy útil para todos los visitantes.

Las comunidades recibieron con total interés y afablemente a los estudiantes, quienes pudieron establecer diálogos con los habitantes de la zona, conocer las densas actividades comerciales que se dan, ver los diferentes tipos de madera que se comercializan en la Playita y recorrer el deteriorado espacio publico entre otras.

En la tarde, desde las cuatro y hasta las seis treinta, se llevo a acabo la Aclaración de bases del concurso, en donde se solucionaron inquietudes de la zona de trabajo y de algunos puntos de las bases. Tanto las preguntas como las respuestas de esta Aclaración de bases serán publicadas en la página web a partir del día jueves 20 de septiembre.

El domingo 16 muchos de los participantes aprovecharon para hacer el recorrido del Avistamiento de Ballenas y otros desde tempranas horas de la mañana iniciaron su regreso las ciudades de origen.

Termino así la visita mas concurrida de las siete versiones del concurso convive, con 580 personas quienes profundizaron en el conocimiento de la zona y de las características de los habitantes de las zonas palafíticas de Buenaventura así como de los parámetros, programas y lineamientos que tienen la Alcaldía de Buenaventura para llevar bienestar y solucionar mucha de la problemática de los habitantes de esta zona.

Estamos seguros que los resultados del concurso convivE, las propuestas de las Universidades que se darán a conocer a mediados del mes de enero de 2013, serán un insumo muy importante para terminar de estructurar las estrategias para el desarrollo y actualización de la infraestructura del puerto más importante del país.

    DESCARGAS

Copyright © 2011. REVISTA ESCALA. Todos los derechos reservados.Arriba