Eventos y Lanzamientos


Lanzamiento de la Revista Escala en Digital

En esta ocasión queremos establecer contacto con ustedes y darles a conocer la nueva etapa de la revista Escala en digital el lanzamiento será el día 19 de abril en la Sociedad Colombiana de Arquitectos

Premio Rogelio Salmona

El Premio Salmona fue creado para reconocer y afianzar en la arquitectura latinoamericana la creación de espacios públicos y colectivos significativos que contribuyen a la convivencia y a la consolidación de la estructura física de las ciudades y la vida en ellas.

Articulos más Relevantes de la Edición 234


Card image cap

Museo de sitio de la cultura Paracas.

Un museo arqueológico debe encontrar el frágil equilibrio entre la conservación del patrimonio expuesto y su divulgación al público. Un museo de sitio, como el de Paracas, adquiere el reto suplementario de tener que integrarse al paisaje que fue cuna de dicha cultura, que hoy es parte de la más importante reserva biológica y paisajista del desierto costeño peruano. El proyecto se implanta prácticamente sobre las ruinas de lo que fue su predecesor, destruido por un terremoto en el 2006. Retoma de él su geometría rectangular y su compacidad. Una grieta o falla irrumpe en este volumen, separando las funciones de divulgación del museo -talleres, sala de reuniones y servicios-, de la sala expositiva y reservas, dedicadas a la conservación del patrimonio arqueológico. El acceso a los distintos ambientes que constituyen el museo se realiza por estas “fallas”, espacios abiertos que enmarcan porciones del paisaje y crean la intimidad necesaria para instalarse en el vasto desierto. En su interior, se explora una hibridación aparentemente contradictoria entre la espacialidad laberíntica y el recorrido en espiral usada por los antiguos peruanos y la espacialidad contemporánea, fluida y transparente.

Card image cap

Memoria Litre.

Muchos de los lugares que habitamos no sólo están constituidos por las formas habituales: la vivienda, el equipamiento, la calle o la plaza. Existen otras formas significativas, que constituyen lugares. Quizás sea por nuestra naturaleza sísmica, por nuestra economía o por nuestra historia, que existen elementos que se yerguen como símbolos incisivos, ruinas que nos acompañan, las cuales finalmente, son parte del almacenamiento simbólico y colectivo de la memoria de los habitantes de un lugar. Es el caso de la pequeña localidad de los Queñes, ubicada en la precordillerana de Curicó, en la región del Maule. En su esparcida forma, que atiende a una configuración más geográfica que geométrica, guarda para los residentes y habitantes ocasionales, un paisaje que se constituye también por elementos cargados de esa memoria.1 Una de estas formas memorables son los apoyos o estribos de un antiguo puente inaugurado en 1940 y posteriormente destruido en 1980 por las crecidas del rio. Este puente, que servía inicialmente de acceso al poblado, luego de su caída fue reemplazado por un nuevo puente que, desplazada su ubicación, dejó atrás estos testigos. Los apoyos quedaron dibujando tenuemente su antigua existencia.

Card image cap

Archivo Histórico del Estado de Oaxaca.

La solución al tema de la arquitectura nunca es exacta ni tampoco es única. No tiene perdón equivocarse en la resolución de un problema funcional. La arquitectura, por supuesto, nace para funcionar, la tecnología así lo permite, y la lógica lo favorece. Pero el aspecto funcional o tecnológico no es siempre suficiente. Al arquitecto se le pide que además sea capaz de “emocionar”. Utilizar la palabra emoción en estos momentos es un riesgo que estamos dispuestos a soportar. Emoción es la brújula que nos ha guiado y entendemos que solo las arquitecturas emocionantes han sido capaces de trascender más allá de la funcionalidad que les dio origen. La función principal del proyecto era crear un edificio para conservar y proteger el enorme acervo documental (16 km lineales de estanterías) de la historia de Oaxaca. Por tanto, la trama del documento marcará de alguna forma su necesidad arquitectónica. El documento debe llegar a las bodegas tras un control complejo, debe analizarse, seleccionarse, organizarse, para poder ser catalogado tras su debida restauración. Todas estas manipulaciones requieren de tareas especializadas, cuyas necesidades funcionales deben ser satisfechas dentro de la construcción.

Card image cap

Diálogos: Sobre el Museo Nacional de la Memoria

El Museo Nacional de la Memoria (MNM)se crea con el fin de que las víctimas de la realidad violenta en Colombia sean dignificadas, reparadas simbólicamente y reconocidas por el país, y con el deseo de que con el conocimiento de esa realidad, el conflicto no vuelva a repetirse. En el museo estará a disposición de las víctimas, de investigadores y de los ciudadanos e interesados en general el material documental, testimonial y de diversos medios, recuperado y reunido por el Cent ro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), relativo a las violaciones que señala la Ley de Víctimas y Restitución de Tierrasi. En este marco, en 2015, el CNMH y la Sociedad Colombiana de Arquitectos - Bogotá y Cundinamarca convocaron a un concurso público de anteproyectos para la sede del MNMii. Las bases se elaboraron con base en más de un año de trabajo para incorporar en ellas los conceptos y contenidos más relevantes. Se inscribieron 109 participantes y se recibieron 72 proyectos. El jurado compuesto por los arquitectos Juan Pablo Ortiz, Clemencia Escallón, Mauricio Pinilla, Mario Figueroa y Efraín Riaño

Card image cap

Patrimonio como Memoria, Memoria como Invención

La memoria está asociada a la preservación, a la idea de un legado a ser resguardado. Sin embargo, si recordar es una operación de rescate de datos verosímiles, implica también, inevitablemente, cierta ficción. Este texto se apoya en tres obras de intervención en materialidades preexistentes, reconocidas como de valor patrimonial, para develar las operaciones concebidas por los autores. Ellos se aproximan a esos lugares con libertad, manteniendo su alteridad con relación a ellos, reconociendo lo que los eleva a la condición de patrimonio, sin privarse de re-imaginarlos, al tiempo que no desisten de comprender su pasado con criterio. Lo que les permite esta aproximación es su clara consciencia de que todo pasado es, en el presente, una construcción que pone el tiempo en movimiento. Para abordar el asunto, se cruzan diversos enfoques. De partida, desde las ciencias exactas, Iván Izquierdoi (2011) reconoce que en los procesos mentales de memorización ya hay algo de invención.

Card image cap

Las revistas de arquitectura y la memoria de los edificios.

Una obra de arquitectura tiene muchas vidas. Nace como un proyecto que ha sido ideado por alguien en una forma prenatal de la cual surge la obra construida, cuya duración equivale, en el sentido común, a la vida del edificio. Al dejar de ser útil la obra decae y puede desaparecer, por demolición o ruina y se cree que ahí la vida del edificio terminó. Pero es posible que hayan quedado documentos en los que su existencia se ha registrado: planos, dibujos, fotografías, videos, etc., dispersos o reunidos en medios impresos o digitales. En ellos los edificios, en forma de memoria, cobran una nueva vida. Los libros y las revistas se convierten en depositarios de esas nuevas existencias que pueden perdurar indefinidamente. No son documentos inertes, contienen formas de vida que, en manos de estudiantes, profesores y académicos, se reproducen y fertilizan el mundo del conocimiento sobre la arquitectura. Si bien el universo actual de revistas de arquitectura, impresas o digitales, no es infinito, es por lo menos inmenso. Las hay en todos los países, en todas las lenguas, en todos los formatos.

Nuestros Aliados