Siguenos en:

Resultados Convive V

Después de realizar el día 24 de enero, la visita a la ciudad de Bucaramanga y al lote del proyecto y de recibir por parte del Coordinador del Concurso, la explicación detallada, sobre los parámetros, alcances y metodología de desarrollo del mismo, el jurado calificador del Concurso Binacional Universitario para la Densificación y hábitat social en Bucaramanga, se reunió en la sede de la Revista ESCALA para evaluar 37 propuestas presentadas por 24 universidades de Colombia y Ecuador.

Luego de la instalación del jurado y de la recepción formal de las propuestas, el jurado inicia la identificación de los criterios y procedimientos para llevar a cabo el juzgamiento e inicia el proceso nombrando por consenso Presidente al Arq. Mauricio Moreno.

El jurado hace un reconocimiento especial, al número y calidad de los trabajos presentados, por la aproximación seria y responsable para ofrecer alternativas a la integración de dos temas cruciales para la ciudad: la vivienda de interés social y la renovación urbana.

.

 

Luego de revisados los anteproyectos presentados en una primera ronda, y de manera individual, el jurado se dispuso a reconocer la compresión del problema planteado y la profundidad de las propuestas, fijando como bases de juzgamiento los siguientes criterios:

• El rigor y el proceso investigativo
• La integralidad de las propuestas
• La comprensión del entorno en que se desarrolla el estudio y el trabajo
• El contemplar el mayor número de variables, para obtener una sostenibilidad a largo plazo en la relación renovación urbana y vivienda de interés social.
• El modelo de gestión planteado.
• Viabilidad económica.
• El esfuerzo de expresión visual desarrollado para comunicar la propuesta.

Luego de esta primera ronda, el jurado quiere dejar constancia, que no todos los objetivos planteados en las bases se cumplieron, toda vez que es evidente la ausencia de estructuras económicas sólidas y modeladas, que incluyeran variables relacionadas con toda la cadena de valor desde la, gestión del suelo (costo del terreno) y producción de la vivienda (valor del metro cuadrado), que permitieran mostrar la factibilidad de la propuesta. El jurado considera importante ampliar este aspecto, para lo cual, solicita al asesor en el tema, Economista Luis Alberto Vargas Ballén, desarrollar un análisis de los criterios que debieron ser contemplados como un aporte a la publicación que quedara de memoria a esta edición del concurso.

También el jurado, consideró que se debía valorara, los criterios de innovación, incorporación de miradas críticas y visiones alternativas sobre la problemática urbana y arquitectónica, desde la aproximación académica, que puedan aportar un ángulo diferente de aproximación al tema, siendo este el criterio determinante en la evaluación final.
En función de los criterios de juzgamientos establecidos, el jurado realizó una primera ronda de análisis de todos los proyectos llegando a hacer una preselección de nueve propuestas. Estas nueve propuestas se identifican con los siguientes códigos:

BF1: Enlace Ambiental. Universidad de la Salle. Alumnos: María Fernanda Espitia Manta, Erika Zulay Méndez Cañon, Angela Ximena Bello Alvarado, Lucas Esteban Mejía Díaz, Nestor Joao Galindo González.
FF2: Tejiendo Ciudad. Universidad de la Salle. Alumnos: Cesar Ramirez Martinez, Julieth Georganna Rodriguez, Johana Martinez.
AE3: Escenarios del Habitad. Universidad de la Salle. Alumnos: Daniel Felipe Gutiérrez, Loren Mariana Sánchez, Juan Pablo Sanabria, Alvar Lincoln Villapalana.
ND3: Institución Universitaria CESMAG. Alumnos: Libardo Benavides López, Dario Fernando Botina, Jhon Edison López, Guillermo Andrés Luna, Ricardo Javier Piscal, Leydi Andrea Solarte.
KA7: Universidad de los Andes. Alumnos: Raiza Barrera Vega, Julian Medina Rojas, Santiago Sánchez Rodrígue.
DA5: Universidad de los Andes. Alumnos: Karen Arguello, Julian Beltran.
AA1: Universidad de los Andes. Alumnos: David Peñaloza, Alexander Brunner.
PA9: Institución Universitaria CESMAG. Alumnos: Alex Calderón Rodríguez, Cesar Coral Tapia, Diego Camilo Ojeda Andrade, Jhonatan Pantoja Quevedo, Carlos Tarapuez Rosero.
WZ5: Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues. Alumnos: Karla Andrea Alvarado Palacios, Cesar Fernando Calderón Luna, Marcos Javier Carangui Sánchez, Karla Lucila Cuenca Tapia, Jackeline Patricia , González Redrován, Enrique Manuel Quintero Flores, Mirian Patricia Velecela García, Germán Andrés Vélez Torres.

Posteriormente, en una nueva ronda de juzgamiento se establecieron los premios, a partir de una valoración a las propuestas seleccionadas.
Bajo estas consideraciones, el jurado otorga los siguientes premios:

Menciones:

FF2

ND3

En ambos trabajos se premia las respuestas urbanas, sobresalientes en la medida que son coherentes, racionales y logran una buena y respetuosa integración al entorno, cuidando adicionalmente el paisaje. Se resalta además que en estos dos trabajos, hay una clara vinculación entre el diagnóstico, el análisis urbano y el desarrollo y formulación de la propuesta urbanística.
Es de resaltar en el proyecto FF2 la claridad en la forma de comunicar las ideas generadas y el orden y la coherencia en la transmisión de las mismas. Desde la concepción del título o tema del proyecto, hasta el desarrollo la propuesta hay un hilo “que teje” el conjunto de variables fundamentales.
Sin embargo, no explora suficientemente la escala de manzana, dejando este nivel con muy poca definición y entrando directamente a la parte arquitectónica.
La propuesta ND3, toma una variable adicional, ampliando el área de actuación fuera de los límites del lote propuesto en las bases, logrando con esta acción un equilibrio de distribución de cargas y un mayor aprovechamiento de los equipamientos existentes, adicionando una consideración paisajística. Se conecta claramente con la zona y genera un diversificación del producto habitacional, en bloques de diversos perfiles y volumetrías, lo que logra un densificación, sin ser agresiva con la ciudad.
Los bordes del proyecto son considerados adecuadamente, relacionando la propuesta con el entorno.

TERCER PREMIO

AE3

Se otorga un tercer premio, al proyecto con el código AE3 el cual presenta un análisis riguroso y adecuadamente expresado de la región, la ciudad y a pesar de que a diferencia de otros no plantea un plan parcial, estudia el sector y lo hace de manera muy sensible, potenciando su cualidades y recursos.
El planteamiento urbano es consecuente con su entorno y el proyecto termina estructurando el espacio público de manera adecuada con jerarquías urbanas, apropiadas para el sector. Si bien la propuesta se desarrolla dentro del lote establecido, amplia la intervención a un contexto zonal, lo que permite un mayor número de beneficiarios y una equilibrada distribución en equipamiento y en espacio público, fortaleciendo una vocación identificada en el diagnóstico, como es la educación universitaria.
El proyecto entiende los sistemas de ciudad y se integra adecuadamente a ellos y a los ejes de movilidad.
Finalmente la arquitectura tiene un sentido y un “espíritu de lugar“ en el que se desarrolla.
Este premio llega a una escala urbana apropiada, pero no realiza una aproximación a la escala zonal, lo que no le permitió explorar la riqueza de algunos elementos y variables de estudio.

SEGUNDO PREMIO COMPARTIDO

DA5 Uniandes

DA5

KA7 Uniandes

KA7

Se otorga un segundo premio compartido a los códigos DA5 y KA7.
Los dos proyectos proponen ideas innovadoras que cuestionan el enfoque tradicional de los procesos de renovación urbana y de gestión del suelo en Colombia. Integran la construcción de ciudad a partir de los actores sociales y de su participación activa en los proyectos y plantean el desarrollo por etapas, con coherencia, formulando respuestas creativas para los usos propuestos.

La propuesta KA7 además, incorpora un elemento adicional al incluir variadas tipologías de vivienda, incluida la vivienda de alquiler, lo que genera procesos inmobiliarios renovados, que dinamizarían una nueva oferta, abriendo un nuevo espectro comercial aportando a las dinámicas económicas.
El proyecto DA5 induce a re-pensar la manera tradicional en que se concibe la renovación urbana. Plantea una escala de desarrollo de predios, transformando gradualmente la ciudad, el barrio, la manzana. Propone un desarrollo por etapas lo que no genera un impacto fuerte sino que de una manera progresiva, se logra la renovación total de la zona.
La estrategia propuesta involucra a todos los actores de la cadena de valor y se convierte en un proyecto asociativo con ganancias para todos los participantes.

PRIMER PREMIO

El jurado decide otorgar el primer premio al proyecto con el código PA9 por su respuesta innovadora e integral a la problemática planteada, haciendo una integración predial general, que sin embrago respeta la estructura urbana existente.
Cabe destacar elementos particulares como el coherente y riguroso análisis regional y zonal logrado a través de una lectura de tramas y mallas superpuestas evidenciando el rigor investigativo y su indudable aporte al ejercicio proyectual y al problema planteado.
Se resalta el sentido del lugar que tiene el proyecto, manifestado en la generación de un espacio urbano adecuado con la propuesta y con el barrio.
Por otra parte, el desarrollo de las variadas tipologías, densidades apropiadas, usos adecuados y la volumetría planteada, son ajustadas gracias a un concienzudo rigor investigativo y ejercicio proyectual.


Recomendación del Jurado


Todos los proyectos podrían haber encontrado una mejor aproximación a la realidad del problema planteado, el binomio renovación urbana y vivienda de interés social, si la modelación económica hubiese estado presente en la validación de los productos.
Incluso en los proyectos que presentaron algún análisis económico, se recomienda un mayor nivel de definición y sistematización, en el abordaje de la economía del proyecto y de su viabilidad financiera.
Se recomienda al concurso, seguir insistiendo en la claridad que deben tener las propuestas en los aspectos económicos, no solo como un componente de formación, sino como un requerimiento de viabilidad.


Comentario del jurado


La selección de proyectos premiados hace evidente que no existe una única manera de aproximarse al tema de la renovación. Estos proyectos plantean en su conjunto tres maneras de generar suelo en áreas de renovación urbana, para generar vivienda de interés social, así como el modelo de gestión.
El gran aporte que le hace el concurso a la temática, es entonces proponer maneras posibles, y validas de enfrentar la renovación urbana en nuestras ciudades para garantizar la incorporación de Vivienda de Interés Social.
Por último, el jurado quiere agradecer a la revista ESCALA, esta iniciativa del concurso convive que cumple 5 años, la cual sin lugar a duda debe mantenerse en el tiempo.
Finalmente el jurado valora el enorme esfuerzo que debe reconocerse a quienes han participado directa e indirectamente en convive V.

FIRMAN

María Virginia Casasfranco Roldan
Claudia Juliana Portillo Rubio
Ramón Alberto Espinel Chávez
Jesús Antonio Nino Sánchez
Mauricio Moreno Vintimilla
(Presidente del Jurado)

Copyright © 2011. REVISTA ESCALA. Todos los derechos reservados.Arriba