Siguenos en:

CONVIVE IV

El Concurso de Vivienda Económica, convivE, es una iniciativa de la Revista ESCALA, desarrollada conjuntamente con el Consejo Profesional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares –CPNAA–, la Sociedad Colombiana de Arquitectos –SCA– y la Asociación Colombiana de Facultades de arquitectura –ACFA–. ConvivE, que se ha realizado por espacio de 3 años consecutivos, es un concurso nacional universitario para realizar propuestas de hábitat y vivienda económica.

En 2006 el concurso se realizó en un lote de Metrovivienda (banco de tierras de Bogotá), en la localidad de Usme y participaron las 10 facultades de arquitectura de Bogotá. En 2007, convivE II se convocó a nivel nacional, contando con la participación del 50% de las facultades de arquitectura del país. Se tomó como base un proyecto de VIS de la Alcaldía municipal de Quibdó, en el departamento del Choco, que tenía ya subsidios asignados y no contaba con proyecto arquitectónico. En 2008 el concurso tuvo como lugar de estudio la región de La Mojana, involucrando dentro de su problemática temas de prevención y recuperación temprana. El comité del concurso orientó su esfuerzo a convocar un grupo de entidades de apoyo, del orden nacional y del Sistema de Naciones Unidas en Colombia. Además se logró el apoyo económico, institucional y logístico de la Dirección de Prevención y Atención de Desastres –DPAD– del Ministerio del Interior y de Justicia. En las tres ocasiones el concurso organizó una serie de charlas técnicas a cargo de expertos en distintos temas, actividades que hacen un aporte al diálogo entre estudiantes y docentes de distintas instituciones.

Actualmente, el comité organizador está trabajando en lograr la construcción de dos prototipos surgidos del concurso convivE III. El prototipo Urbano del proyecto ganador del primer premio, presentado por un grupo de la Universidad de los Andes y el prototipo Rural del segundo premio presentado por la Universidad Católica Popular de Risaralda. Los materiales y la construcción ya han sido ofrecidos por la empresa privada y se están gestionando los recursos para los estudios técnicos y procesos complementarios. La DAPD, el Sistema Naciones Unidas Colombia y las alcaldías de los municipios de San Marcos y Achí, están respaldando esta gestión.

La finalidad de convivE es ofrecer a la academia un proyecto estructurado de proyección social, enlazando las iniciativas académicas y las necesidades reales de los municipios colombianos más necesitados, fomentando el desarrollo profesional de los proyectos de vivienda y hábitat, facilitando su articulación con las políticas públicas en la materia. Es por ésto que convivE IV ha elegido como sede del concurso el departamento de Nariño, al sur del país, centrándose en los procesos preventivos de reasentamiento de los asentamientos en situación de riesgo por la posible erupción del Volcán Galeras. Capitalizando las alianzas estratégicas logradas por la iniciativa convivE, la cuarta versión del concurso, buscará continuar y profundizar su articulación con la Dirección de Prevención y Atención de Desastres, y en particular con la Gerencia del Proceso Galeras, oficina regional con capacidad de gestión suficiente para promover la profesionalización de la(s) propuesta(s) ganadoras.

Para el año 2009, se planea invitar no solo a las 42 facultades de Arquitectura en Colombia, sino también invitar a las facultades de arquitectura de Ecuador y lanzarse así como un concurso binacional. Este fue otro punto a favor de la escogencia de la zona a trabajar por la facilidad de desplazamiento tanto para las facultades invitadas del Ecuador y como para las facultades locales.

En esta ocasión se quieren incluir nuevos objetivos de formación como son el inculcar en los futuros arquitectos la obligación ética de prestar atención humanitaria en el caso de desastres y catástrofes y sensibilizarlos acerca de la problemática ambiental de la región y de los efectos de la acción antrópica. Adicionalmente, al contar con una plataforma institucional de soporte y de apoyo conformada por el Viceministerio de Vivienda del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, OCHA, OIM, y DPAD, se facilita el establecimiento de contactos interinstitucionales que permiten un mejor dimensionamiento de la realidad social del país y se ofrece la posibilidad de llevar a cabo los proyectos y de gestionar su ejecución.

Cronograma de desarrollo de ConvivE IV

Lanzamiento del concurso: mayo 6
Publicación pre-pliegos: mayo 11
Observaciones a los pre-pliegos: mayo 11 a junio 16
Ajustes: junio 17 a junio 23
Inscripciones: mayo 15 a agosto 31
Apertura del concurso: julio 15
Retiro de bases: julio 15 a agosto 31
Publicación bases página web: julio 15
Visita al sitio del concurso: agosto 15, 16, 17
Audiencia de aclaración de bases: agosto 16 en el sitio


.

Copyright © 2011. REVISTA ESCALA. Todos los derechos reservados.Arriba