Siguenos en:

CONVIVE IV VISITA PASTO

Siguiendo con el cronograma  del Concurso Binacional de Hábitat Andino ConvivE IV, el pasado fin de semana, - 15 al 17 de agosto-, se llevo a cabo la visita a la ciudad de Pasto, ciudad donde se va a desarrollar el concurso.  El evento contó con la participación de 27 universidades y más de 500 asistentes entre estudiantes, profesores y comité organizador.

Se destaco la participación de 4 de las 6  universidades inscritas al concurso por Ecuador; la Universidades Católicas de Quito, Ibarra y Azogues, y la Universidad Tecnológica Equinoccial de la ciudad de Quito se hicieron presente con 71 estudiantes, 6 profesores y los 4 decanos.

. Durante los tres días de las visitas, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer más, acerca de las circunstancias y características del área en la que se desarrollará el concurso. El recorrido por la zona ZAVA ( Zona de Amenaza  Volcánica Alta) permitió a los participantes entender la cultura y las características sociales de la población a reasentar, comunidad a la que estarán dirigidas las propuestas.

Así mismo la visita a Catambuco y Cabrera, los dos centros poblados en donde se desarrollará el concurso, permitió entender las particulares condiciones geográficas del valle de Atriz, lugar donde se implanta la ciudad de Pasto y 21 centros poblados, todos los cuales presentan características particulares.

Al recorrido del día domingo, antecedieron 4 charlas complementarias de la temática de convivE IV; el tema de los riesgos geológicos y amenazas volcánicas, conferencia presentada por el Dr. Diego Gómez de INGEOMINAS, la Secretaria de Planeación de Pasto presento, en cabeza de la Arq. Liana Yela y su grupo de planeación municipal, información sobre el POT de Pasto y las características del plan de desarrollo, el equipo del Proceso Galeras complemento la presentación con las características socio culturales y económicas de la población a ser reasentada y por último la Dra. Angélica Martínez presento un completo panorama de las características psicosociales  de la población a ser trasladada.

El día lunes 17 y para finalizar la visita, El Arq. Juan Carlos Valecillas, Coordinador del Concurso, aclaró y complemento algunos aspectos de las bases, sobre las que existían dudas, posteriormente, la arq. Ana María Rojas Erazo, asesora académica de convive IV, presento un claro análisis de Catambuco y Cabrera, haciendo énfasis en sus características físicas y de ocupación del suelo.

Como parte final de los tres días de visita, se llevo a cabo la Audiencia de Aclaración a las bases, donde las universidades presentes manifestaron sus inquietudes y dudas.

La masiva participación en el Concurso convivE, demuestra una vez más el interés que existe  en las facultades de Arquitectura y en los estudiantes, por los temas de hábitat y vivienda económica, así como por tomar parte en las soluciones de problemas reales que afectan a nuestra población en diversas regiones del país.

La Sociedad Colombiana de Arquitectos, El Consejo Profesional de Arquitectura y sus profesiones auxiliares, La Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura y la Revista ESCALA, quienes conforman el comité organizador del Concurso convivE,  agradece la participación masiva de las universidades en la visita y les desea éxitos a las 32 facultades inscritas en esta nueva versión del concurso.

A partir del día lunes 24 de agosto, se publicará las preguntas y respuestas de la Audiencia de Aclaración de Bases y se podrá hacer un recorrido visual por las fotografías de la visita.

                 

Copyright © 2011. REVISTA ESCALA. Todos los derechos reservados.Arriba