Siguenos en:

Revista Escala

Proyecto Estación Central, Bogotá

estacion-central-00 Localización
El proyecto está definido por la Carrera 13 al Oriente integrando la Plazoleta de la Rebeca, la Calle 26 al Norte, la Transversal 17 al Occidente y la Calle 24 al Sur.

Objetivos
Por iniciativa de la Administración Distrital en cabeza de la E.R.U., se decide poner en marcha un Proyecto de Renovación Urbana, sobre un área bruta 10,5 hectáreas, en predios que deben ser adquiridos por el I.D.U., para la construcción de la Estación Central de Transmilenio en el costado sur oriental de la intersección de la Avenida Caracas y la Calle 26. Se trata de modelar tres alternativas de aprovechamiento del potencial urbano y de constructibilidad de dicho sector, con un proyecto de Usos Múltiples (Comercio, Vivienda, Oficinas, Hotel y Educación Superior) que integre a nivel de sótano el proyecto preexistente de la Estación Central de Transmilenio, dotándolo de una estructura de espacio público y de servicios que haga posible tal aprovechamiento.

Encuentre un detallado análisis de este proyecto, donde se analiza la Estructura del Espacio Público, la Estructura Vial, la Estructura Predial y de Operaciones, los Usos, tipos y Espacialidad en la última edición de la Revista ESCALA 220: Renovación. Planificar lo Urbano. Mayores informes al (1) 287 8200 o en Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
.

 

Dialogo con el Arq. Carlos Alberto Montoya de la EDU de Medellín

dialogos El Arquitecto Carlos Alberto Montoya, Gerente de Renovación Urbana de la EDU de Medellín, ha desarrollado una fructífera labor aportando al desarrollo de estrategias de diálogo entre actores de los entornos en renovación. En estos Diálogos nos plantea su visión.

ESCALA: Sin duda para la ciudad colombiana se comienza a plantear una nueva forma de entender el desarrollo urbano y de poner en vigencia retazos de ciudad que se han deteriorado. Algunas reflexiones en torno a esta nueva aproximación a lo urbano caracterizan al arquitecto y al urbanista que actúa en la ciudad contemporánea, ya sea como un esteta, limitado a un terreno pero desconectado de la inversión, y en otros casos como un agente de bienes raíces operando en un medio donde la visión de la ganancia inmediata impera sobre una visión a largo plazo. ¿Cree Usted que podemos hablar de un verdadero cambio en la visión que tienen los actores involucrados en la transformación y regularización de nuestras ciudades?

Arq. Carlos Alberto Montoya Correa: No; en resumen las acciones de renovación urbana son vistas como una acción inmobiliaria tradicional, sólo que de mayor tamaño, y sigue siendo analizada bajo las tradiciones del comportamiento del sector privado, el cual adolece de regulaciones, se cree que el mercado es el regulador de la producción inmobiliaria el cual se actúa
bajo parámetros estrictamente especulativos… el estado (los Municipios) deben tener mayor injerencia para producir efectos de racionalidad en los costos de reurbanización, las empresas de servicios públicos deben comportarse como socios de la renovación invirtiendo en la ampliación de redes, los municipios a través de operadores urbanos públicos deben esforzarse en ganar la confianza de propietarios para generar un ambiente en armonía que minimice los impactos de desalojos y expropiaciones… pero no se ven estos cambios en el lenguaje institucional y empresarial. las mismas al servicio de las comunidades; la adaptación de las normas en las edificaciones en altura en Pajarito y en Juan Bobo es un ejemplo que debe universalizarse en los sectores informales de las capitales en Colombia, con enfoque de medio ambiente que se acerque y no que se retire, reinterpretando esta noción a favor de la vivienda; con la implementación de pactos de ocupación y consolidación habitacional a través de proyectos de mejoramiento integral de barrios ¡no se puede seguir teniendo criterios de confrontación entre hábitat y medio ambiente!

Encuentre la entrevista completa en la última edición de la revista ESCALA 220: Renovación. Planificar lo Urbano. Mayores informes al (1) 287 8200 o en Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
.

 

LISTADO DE PROYECTOS PRE SELECCIONADOS CONVIVE VII

A continuación publicamos las claves y a que Universidades pertenecen, los 27 proyectos pre-seleccionados del concurso convivE VII. Esta pre selección se hizo de los 63 proyectos presentados. De estos códigos se escogieron los ganadores y las menciones. Felicitaciones a todos.

 .

Leer más: LISTADO DE PROYECTOS PRE SELECCIONADOS CONVIVE VII

   

ACTA DE PREMIACIÓN CONVIVE VII

 CONVIVE VII

CAMBIO CLIMÁTICO, MEJORAMIENTO Y ADECUACIÓN DE VIVIENDA PARA FRENTES MARÍTIMOS-BUENAVENTURA 2012

ACTA DE JUZGAMIENTO

Los abajo firmantes, miembros del jurado calificador del concurso convivE VII, se reunieron en la ciudad de Bogotá los días 21, 22 y 23 de enero de 2013 para revisar y juzgar los proyectos participantes. Se recibieron de parte del coordinador del concurso 63 proyectos provenientes de 35 facultades de arquitectura de Colombia, Ecuador, México, Panamá y Venezuela.

 

 

.

Leer más: ACTA DE PREMIACIÓN CONVIVE VII

 

ACTA DE PREMIACIÓN CONVIVE VIII

CONCURSO INTERNACIONAL UNIVERSITARIO DE HABITAT CONVIVE VIII

Unidad de Producción Agrícola Alternativa

Habitat Campesino Para los Llanos Orientales

1.            INTRODUCCIÓN

El jurado aquí presente, junto con agradecer la invitación a participar en tan estimulante experiencia, comunica en primera instancia su profunda admiración ante tal cantidad, diversidad y calidad de respuestas al problema planteado por el concurso. Si bien advertimos algunas brechas considerables entre aquellos trabajos más sobresalientes respecto los de menor calidad en su respuesta, existe del orden del 90% de las propuestas participantes que son de gran calidad, y nos parece que, es justamente este tipo de iniciativas las que sin duda alguna se ocuparan de reducir dichas brechas y seguir elevando el nivel de pensamiento crítico y respuestas coherentes a los problemas de los cuales debe ocuparse nuestra arquitectura latinoaméricana.

Proclamaciónvertical

 

.

Leer más: ACTA DE PREMIACIÓN CONVIVE VIII

   

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Copyright © 2011. REVISTA ESCALA. Todos los derechos reservados.Arriba