Siguenos en:

convivE VI

cabezote-convive-vii

Año: 2011

Lugar: Uribia, La Guajira

Entidades de apoyo: ONU Hábitat, Ministerio de Relaciones Exteriores, Cerrejón, PNUD Cesar, Organización Mundial de la Salud, Programa Mundial de Alimentos, Colegio de Arquitectos del Ecuador Provincial Pichincha y Colegio de Arquitectos de Venezuela

Convive VI tiene los siguientes objetivos:

  • Proyectar una visión prospectiva multiescalar (vivienda, ranchería, corregimiento, municipio y departamento) y pluriétnica del futuro desarrollo urbano, suburbano y rural de Uribia, teniendo en cuenta que en este conviven “indígenas” (45%), “mestizos y blancos” (40%) y “afrodescendientes” (15%).

  • Ofrecer un análisis espacial que incorpore aspectos sociales, culturales, estéticos, económicos y ecológicos, y señalar las potencialidades y amenazas que enfrentan las comunidades guajiras para acometer un desarrollo sostenible.

  • Plantear una visión del crecimiento municipal que tome como base el Plan de Vida Wayuu y articule armónicamente sobre estos principios las estrategias de desarrollo del Departamento y el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, para proyectarse al futuro aprovechando eficientemente los recursos naturales y económicos disponibles, sin poner en riesgo la identidad cultural de base, pues el futuro puede ser construido a partir del reconocimiento de la riqueza cultural, prácticas espaciales y técnicas tradicionales.

  • Garantizar un reconocimiento de las dinámicas existentes en el territorio: dinamismo de la economía extractiva pero bajo nivel de ejecución de regalías, alto potencial para las energías renovables pero presencia de pobreza energética, oportunidades para la agricultura pero altos índices de inseguridad alimentaria, PIB por encima del promedio nacional pero altas tasas de analfabetismo y baja cobertura de saneamiento básico, tendencia a la urbanización pero comunidades indígenas seminómadas, dinámicas comerciales de tradicionales pero conflictos fronterizos intra e inter nacionales, entre otros.

  • Detallar proyectos específicos de: mejoramiento, provisión y dotación de espacios públicos, equipamientos urbanos, suburbanos, rurales y/o móviles, diseño y mejoramiento de unidades de vivienda (o partes de la misma) existente y nueva; que tipifiquen un modo de intervenir el territorio de manera tal que puedan ser replicables.

logos-convive

 

    Memorias del Concurso

 

 

 

Versión impresa aqui.

 

    DESCARGAS

Inicia el proceso de Juzgamiento del convivE VII

02 Bogotá, Centro Internacional. 22 de Enero de 2013.

Para ESCALA el juzgamiento de convivE es una oportunidad de sentir el contacto cercano con una familia extendida que tiene en sus más jóvenes representantes una clara muestra de lo que será el futuro de nuestro oficio en el siglo XXI. Casi 70 propuestas de 25 universidades de todo el continente son la ardua labor que espera al jurado, reunido en el Centro Internacional de Bogotá, para estos tres días. Es un tiempo escasamente justo para una labor titánica dada la calidad y cantidad de información en cada plancha, un trabajo de análisis y síntesis que demanda toda su concentración de nuestros asesores y jurados, los arquitectos Sergio Baeriswyl Rada, Javier Vera, Sandra Karime Zabala, Gerardo Flórez, Edwin Bueno, el economista Luis Alberto Vargas y la Antropóloga María Margarita Ruíz.

.

Leer más: Inicia el proceso de Juzgamiento del convivE VII

 

Libro convivE VI

convive-vi-portada La sexta versión del concurso convivE tuvo como escenario La Guajira, lugar de grandes potencialidades geográficas, ambientales y culturales. El punto más septentrional de Suramérica  es además el lugar con mayor concentración indígena del país y cuenta con grandes riquezas mineras y paisajísticas. En esta oportunidad se buscó establecer una visión prospectiva del municipio de Uribia, capital Wayuu,  y de la península de La Guajira en torno a temas como el urbanismo sostenible, la vivienda apropiable y apropiada para comunidades indígenas y la economía post-minera.

.

Leer más: Libro convivE VI

 

Juzgado el Concurso convivE VI

El jueves 26 de enero de 2012,  en el teatro de la Universidad  Jorge Tadeo Lozano, se llevo a acabo la lectura del acta y la premiación del Concurso convive VI, “Comunidades Indígenas, Economía Post Minera y Urbanismo Sostenible; Uribia 2050¨.

El juzgamiento llevado a cabo entre el 23 y el 26 de enero  estuvo a cargo de los arquitectos Carlos González Lobos de México, Alberto Saldarriaga y Yalmar Vargas de Colombia.

.
Archivos adjuntos:
ArchivoTamaño de archivo
 Acta de juzgamiento95 Kb
 FINALISTAS CONCURSO CONVIVE.pdf197 Kb

Leer más: Juzgado el Concurso convivE VI

   

PROCLAMACIÓN DE GANADORES CONCURSO CONVIVE VI

DSCF6020 Entre los días 20 y 26 de enero, se llevará acabo el juzgamiento de las propuestas, por parte del Jurado, conformado por el Arquitecto mexicano, Carlos González Lobo y los Arquitectos Colombianos Alberto Saldarriaga y Yalmar Vargas.

El jueves 26 de Enero a las 2:30 de la tarde en el Auditorio Fabio Lozano, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (carrera 4 N. 22-61 en Bogotá), se llevará a cabo la lectura del acta y la premiación de la VI Versión del concurso convivE Comunidades Indígenas, Economía Post-minera, Urbanismo Sostenible: Uribia 2050.

Además de la lectura del acta del jurado y la respectiva premiación del concurso, el Ar. González Lobo dará una conferencia sobre vivienda económica y vivienda indígena, a propósito de su vasta experiencia sobre ambas temáticas. Para ingresar a este evento imprima la invitación que se encuentra en el PDF adjunto.

Durante la ceremonia de premiación se rifará entre los asistentes, tres suscripciones a la revista ESCALA, por un año cada una.

Los esperamos el 26 de enero a las 2:30 de la tarde, imprima la invitación y acompáñenos, bienvenidos participantes e interesados en el concurso convivE y el público en general que este interesado en oír la charla del Arquitecto Gonzales Lobo.

.
Archivos adjuntos:
ArchivoTamaño de archivo
 Invitacion Convive VI142 Kb

 

JURADO CONVIVE VI

Se acerca la fecha de entrega del concurso convive VI Comunidades Indígenas: Economía Post-minera y Urbanismo Sostenible, Uribia, La Guajira. Presentamos el Jurado compuesto por tres reconocidos arquitectos de México y Colombia. Carlos González Lobo, destacado investigador y constructor de vivienda popular en México y América Latina; Alberto Saldarriaga Roa, dedicado investigador en el tema de la vivienda rural y la vivienda de interés social en Colombia  Yalmar Vargas, arquitecto y antropólogo con amplia experiencia de trabajo con comunidades indígenas.

.

Leer más: JURADO CONVIVE VI

   

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Copyright © 2011. REVISTA ESCALA. Todos los derechos reservados.Arriba