Siguenos en:

ConvivE V

cabezote-convieve-v

Año: 2010

Lugar: Bucaramanga, Santander

Entidades de apoyo: Instituto de Vivienda de Interés Social de Bucaramanga, ONU Hábitat y Colegio de Arquitectos del Ecuador Provincial Pichincha

En el año 2010 Convive retornó de lo rural - periurbano, al centro histórico de Bucaramanga. La presión sobre el suelo afecta de tal modo la producción de vivienda de interés social en nuestras ciudades, que la densificación se plantea como una de las alternativas de solución por explorar. ¿Cómo es posible? ¿Cómo es deseable? Fueron las preguntas de fondo que los participantes tuvieron que sortear ante un panorama de altos costos del suelo, escases de tierra urbanizada, dinamismo del sector informal, desplazamiento forzado, bajo acceso a créditos inmobiliarios y debilidad de las administraciones locales para la formulación de proyectos. El Instituto de Vivienda de Interés Social de Bucaramanga apoyó y participó en este proceso académico, pues para ellos, la reflexión que surgió de las universidades es un estímulo a mejorar el trabajo de la administración municipal.

Memorias del Concurso

Adquiera la versión impresa aqui

convive-v-adEsta publicación es la memoria de la última versión del concurso convivE, organizado por la revista ESCALA con el apoyo de diferentes instituciones. Las intervenciones se localizaron en la ciudad de Bucaramanga, con los temas renovación urbana y la vivienda de interés social. En su quinto año, convivE continúa orientado a promover, desde la academia, innovaciones en la arquitectura, el diseño urbano y el manejo ambiental y eco- urbanístico de conjuntos y unidades de vivienda para los sectores de menores ingresos.

Esta convocatoria contó con la participación de 24 facultades de arquitectura de Colombia y Ecuador, además de la colaboración de instituciones como la Dirección de Gestión del Riesgo, UN-Hábitat, el Instituto de Vivienda Social de Bucaramanga (INVISBU) y la Alcaldía de Bucaramanga.

Como objetivos temáticos de convive V se propuso el estudio y trabajo sobre problemáticas urbanas actuales como la escasez de tierras para desarrollo de vivienda de interés social o prioritario; el análisis de la situación generada por el incremento de las manchas urbanas hacia la periferia en busca de habilitación de tierras para desarrollo de VIS; el análisis y entendimiento del crecimiento informal de la ciudad versus el regulado; la verificación de las actuales políticas de vivienda versus la realidad de nuestras ciudades y las posibilidades de la renovación urbana con vivienda económica.

La publicación agrupa los proyectos presentados entre finalistas y tres categorías: proyectos Urbanos, Proyectos Gestión y Proyectos Vivienda. Cada grupo evidencia el compromiso con la reflexión y búsquedas prácticas, conceptuales de gran rigor investigativo-proyectual. Como resultado, se cuenta con propuestas viables técnicamente viables y factibles económicamente que constituyen un aporte en la construcción de una nueva arquitectura, comprometida ecológica y socialmente con su medio cultural y contexto construido.

 

Editorial Escala. Colombia. 2011. Informes: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla o visítenos, en la calle 30 no.
17-52 Bogotá.

 


.

 

PROYECTOS CONVIVE V EN EXPOSICIÓN

Tras conocerse el fallo del Jurado el pasado 27 de enero, los proyectos ganadores de la última versión del Concurso de Vivienda Económica CONVIVE V, serán expuestos en diferentes universidades y centros del país. Los proyectos presentados se destacan por sus criterios de innovación, incorporación de miradas críticas y visiones alternativas en la relación Renovación Urbana y Vivienda de Interés Social. Con un itinerario que comenzó en la Sociedad Colombiana de Arquitectos en Bogotá y la Universidad Católica; los proyectos finalistas se encontrarán desde este lunes 13 al 28 de mayo en la Universidad de América, Bogotá.

Para abril, la exposición tendrá lugar en la Universidad de los Andes y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, seccional Pasto, ciudad donde la Institución Universitaria CESMAG recibió el primer premio. Finalmente, la Alcaldía de Bucaramanga realizará un foro sobre Vivienda y Renovación Urbana, en el mes de mayo, para socializar y dar a conocer los proyectos y modelos de intervención presentados en ConvivE V, donde se hace evidente que no existe una única manera de aproximarse al tema de la renovación.

Una oportunidad para conocer propuestas arquitectónicas con un alto compromiso social y económico. Proyectos que abordan el tema de la renovación urbana desde una perspectiva íntegra e interdisciplinar que, en su conjunto, plantean modelos de gestión que permitan generar suelo en áreas de renovación urbana para vivienda de interés social..

 

Resultados Convive V

Después de realizar el día 24 de enero, la visita a la ciudad de Bucaramanga y al lote del proyecto y de recibir por parte del Coordinador del Concurso, la explicación detallada, sobre los parámetros, alcances y metodología de desarrollo del mismo, el jurado calificador del Concurso Binacional Universitario para la Densificación y hábitat social en Bucaramanga, se reunió en la sede de la Revista ESCALA para evaluar 37 propuestas presentadas por 24 universidades de Colombia y Ecuador.

Luego de la instalación del jurado y de la recepción formal de las propuestas, el jurado inicia la identificación de los criterios y procedimientos para llevar a cabo el juzgamiento e inicia el proceso nombrando por consenso Presidente al Arq. Mauricio Moreno.

El jurado hace un reconocimiento especial, al número y calidad de los trabajos presentados, por la aproximación seria y responsable para ofrecer alternativas a la integración de dos temas cruciales para la ciudad: la vivienda de interés social y la renovación urbana.

.

Leer más: Resultados Convive V

   

ACTA DE JUZGAMIENTO CONCURSO CONVIVE V

Después de realizar el día 24 de enero, la visita a la ciudad de Bucaramanga y al lote del proyecto y de recibir por parte del Coordinador del Concurso, la explicación detallada, sobre los parámetros, alcances y metodología de desarrollo del mismo, el jurado calificador del Concurso Binacional Universitario para la Densificación y hábitat social en Bucaramanga, se reunió en la sede de la Revista ESCALA para evaluar 37 propuestas presentadas por 24 universidades de Colombia y Ecuador.

Luego de la instalación del jurado y de la recepción ión formal de las propuestas, el jurado inicia la identificación de los criterios y procedimientos para llevar a cabo el juzgamiento  e inicia el proceso nombrando por consenso Presidente al Arq. Mauricio Moreno.

El jurado hace un reconocimiento especial, al número y calidad de los trabajos presentados, por la aproximación seria y responsable para ofrecer alternativas a la integración de dos temas cruciales para la ciudad: la vivienda de interés social y la renovación urbana.

.

Leer más: ACTA DE JUZGAMIENTO CONCURSO CONVIVE V

 

JUZGAMIENTO DEL CONCURSO CONVIVE

Desde el jueves 20 de enero, el jurado calificador del concurso convivE V estará trabajando en el juzgamiento de los proyectos del concurso - Renovación y Hábitat Social en Bucaramanga.-

El jurado para convivE V, está conformado por las arquitectas María Virginia Casasfranco ex directora de Metrovivienda y especialista en Vivienda y Hábitat, Juliana Portillo arquitecta del Empresa de Desarrollo Urbano- EDU- de Medellín, especialista en Renovación Urbana y el Arquitecto Jesús Antonio Niño, Director Nacional de Vivienda Fondo Nacional de Ahorro los tres en representación del concurso convivE. En representación del Colegio de Arquitectos del Ecuador, está presente el Arq. Mauricio Moreno, asesor del Municipio de Quito en temas urbanos y el Arq. Ramón Espinel en representación del INVISBU y director técnico de la misma institución. Los cinco jurados contaran con asesoría técnica y económica del Dr. Luis Alberto Vargas. .

Leer más: JUZGAMIENTO DEL CONCURSO CONVIVE

   

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Copyright © 2011. REVISTA ESCALA. Todos los derechos reservados.Arriba