Siguenos en:

convivE VII

cabezote-convive-vi

Año: 2012

Lugar: Buenaventura, Valle del Cauca

Entidades de apoyo: Por confirmar

Convive VII tiene los siguientes objetivos:

  • A nivel de esquema básico. Proyectar una visión futura del puerto de Buenaventura, puntualmente de la “Isla Cascajal”, contemplando las tres estructuras urbanas identificadas: 1. La infraestructura portuaria y su importancia en el desarrollo económico del país, siendo el puerto más importante sobre el Pacífico, responsable además de recibir los productos de los tratados de libre comercio que empezaran a operar en un futuro inmediato. 2. La estructura urbana de la ciudad, asentada desde 1.515 y cuyo desarrollo ha estado en conflicto permanente, entre la tensión de la operación portuaria y sus actividades asociadas y la estructura urbana, informal de bajamar. 3. Estructura urbana, informal pero consolidada de bajamar, cuyo uso principal es vivienda y enfrenta un alto deterioro espacial y social.

    Esta Visión futura y de mejoramiento debe racionalizar los procesos de usos, ocupación del territorio municipal y tener en cuenta las restricciones ambientales y territoriales, buscando respetar y potencializar las características de la cultura afro-descendiente y sus estructuras sociales.

  • A nivel de ante-proyecto. Entender los sistemas estructurantes del asentamiento de bajamar, para proponer su restructuración, sin necesidad de pensar en un reasentamiento sino en un mejoramiento de las condiciones de espacio público, de equipamientos urbanos, de circulación y relación interna y con la estructura vial de la isla y de las unidades de vivienda.

  • Estructurar un proceso de mejoramiento de las unidades de vivienda existente y desarrollar nuevos diseños de unidades habitacionales que puedan ser apropiadas, usadas y replicadas por la comunidad. Estas viviendas nuevas deben contemplar, además de todas las características de una vivienda digna y apropiada, los conceptos de adaptación al cambio climático.

  • Potenciar y proponer una estructura de ocupación de los frentes marítimos, como una opción real de asentamientos. Propender por entender estos asentamientos, como propios de estas comunidades, y necesarios, ante las necesidades alimentarias y de economías de sustento diario, realidades que no se pueden desconocer ni obviar. Estas propuestas deben considerar además de todas las variables propias de este ejercicio consideraciones de mitigación de riesgo.

  • Desarrollar un prototipo de vivienda para frentes marítimos, que permita adaptarse a las consecuencias del cambio climático, en este caso, fenómenos como el incremento de los niveles marítimos y como los Tsunamis. Este prototipo no solo deberá funcionar como una estructura independiente y autónoma que pueda agruparse y formar nuevos desarrollos, sino que deberá implantarse dentro del área de trabajo del concurso, como un nuevo modelo de vivienda que sirva de detonante y empiece a modificar y mejorar la estructura urbana existente en el área objeto del concurso, buscando que poco a poco esta vivienda pueda empezar a remplazar a las actuales, vulnerables y no adaptadas a los fenómenos asociados al cambio climático.
    DESCARGAS

 

 


logos

DIFUSIÓN DE CONVIVE VII EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Radio única Todelar- Colombia construye.

El pasado sábado 9 de febrero en el programa radial Colombia construye se reconoció la labor de los jóvenes participantes del concurso convivE.  El arquitecto y docente Rafael Méndez introduce brevemente el desarrollo histórico del concurso desde su experiencia personal como colaborador desde las primeras versiones del mismo. Posteriormente podemos escuchar al arquitecto Carlos Alberto Vanegas, docente que acompaño el proceso del grupo ganador de la universidad de La Salle. Finalmente los jóvenes Angie Katherine Rodríguez, Melisa Betancourt,  Angie Carolina Rendón y Frank Aguirre, exponen como fue su participación en el concurso y sus expectativas frente a la manera en que el convivE transforma realidades.

.

 

INVITACIÓN PREMIACIÓN CONCURSO CONVIVE VII Y CONFERENCIA MAGISTRAL DEL ARQUITECTO CHILENO SERGIO BAERYSWIL

afiche-convive-VII-2

Bajo el tema “CAMBIO CLIMÁTICO, MEJORAMIENTO Y ADECUACIÓN DE VIVIENDA PARA FRENTES MARÍTIMOS-BUENAVENTURA 2012” el CONCURSO CONVIVE VII contó con la participación de 35 Universidades de cinco países (Ecuador, Venezuela, México, Panamá y Colombia), involucrando cerca de 1.800 estudiantes de Arquitectura en el desarrollo de propuestas urbanísticas que, partiendo de las realidades físicas, sociales y económicas de Buenaventura, buscan mejorar la calidad de vida y condiciones urbanas de este poblado ubicado sobre el pacífico Colombiano.

El jurado está compuesto por cinco reconocidos profesionales; los ArquitectosSergio Baeriswyl Rada, Urbano Ripoll, Javier Vera, Sandra Karime Zabala, Gerardo Flórez, además de contar con el asesoramiento del Arq. Edwin Bueno, el economista Luis Alberto Vargas y la Antropóloga María Margarita Ruíz. La proclamación y premiación del concurso se realizará el próximo 24 de enero en el Auditorio Fabio Lozano a las 2:00 PM de la Biblioteca Central de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

.

Leer más: INVITACIÓN PREMIACIÓN CONCURSO CONVIVE VII Y CONFERENCIA MAGISTRAL DEL ARQUITECTO CHILENO SERGIO BAERYSWIL

 

EXPERTOS JURADOS PARA EL CONCURSO CONVIVE VII

DSCF4623 El comité organizador del concurso convivE encabezado por la Revista ESCALA, ha convocado a cinco expertos jurados para llevar a cabo el juzgamiento de la séptima versión del concurso, que este año trabajo con el tema ¨Cambio climático, Mejoramiento y Adecuación de Vivienda para Frentes marítimos-Buenaventura 2012- ¨

El desarrollo del concurso se ha llevado a cabo durante el segundo semestre del año 2012, con el trabajo de 35 Universidades de cinco países (Ecuador, Venezuela, México, Panamá y Colombia) y con una participación de cerca de 1800 estudiantes de Arquitectura, quienes han analizado las características ambientales, geográficas, sociales y culturales del puerto de Buenaventura, en una visita de 580 personas de 22 de las 35 Universidades participantes.

.

Leer más: EXPERTOS JURADOS PARA EL CONCURSO CONVIVE VII

   

Visita de convivE a Buenaventura

DSCF5061 Termina con éxito, la visita de lo participantes del concurso convive VII a Buenaventura. Quinientos ochenta personas entre estudiantes y profesores, con la presencia de cuatro decanos, representaron a 23 de las 28 facultades de Arquitectura inscritas al concurso convivE VII –Mejoramiento y Readecuación de Vivienda para Frentes Marítimos. Buenaventura 2012.

Participantes de tres países, Ecuador, Colombia y Venezuela, tomaron parte de las conferencias, el recorrido por el frente marítimo de la isla de Cascajal y del recorrido peatonal guiado por los lideres comunitarios y estudiantes dela facultad de Arquitectura de la Universidad del Pacifico.

.

Leer más: Visita de convivE a Buenaventura

 

convivE Visita Buenaventura

DSCF4603

Avanza la séptima versión del Concurso Universitario de Vivienda Económica convivE- ¨Cambio Climático, Mejoramiento y readecuación de vivienda para frentes marítimos, Buenaventura 2012¨

convivE avanza a su séptima edición invitando a las universidades de Colombia, Ecuador, Venezuela y México a reflexionar sobre el tema del Cambio Climático.. En esta oportunidad, forman parte del grupo de apoyo la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat), los Colegios de Arquitectos de Ecuador y de Venezuela.

.

Leer más: convivE Visita Buenaventura

   

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Copyright © 2011. REVISTA ESCALA. Todos los derechos reservados.Arriba