Arquitectura de Chile

Chile lanzó en Colombia su marca “Arquitectura de Chile” 

 para fortalecer vínculos con constructores colombianos

 

 

  • Luego de realizar distintas actividades en países como China, Alemania y Francia, hoy la marca sectorial “Arquitectura de Chile” ha escogido a Colombia en Latinoamérica, como aliado estratégico para  trabajar activamente e intercambiar conocimientos y experiencias.
  • La marca se presentó en el Summit Arquitectura Chile-Colombia “Oportunidades de Colaboración y Alianzas Estratégicas”, que se desarrolló en la capital colombiana.

 

Santiago, noviembre de 2017.- “Diseño de vanguardia que aborda la diversidad geográfica y climática, seguridad antisísmica y sustentabilidad como parte de todo proyecto”, son parte de los atributos que caracterizan a la arquitectura chilena y que le han valido importantes reconocimientos a sus exponentes, entre ellos el Premio Pritzker 2016 obtenido por el destacado arquitecto Alejandro Aravena.

 

Con el objetivo de reforzar el posicionamiento internacional alcanzado por este sector -considerado como uno de los servicios no convencionales más importantes que el país puede ofrecer al mundo- la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), el Colegio de Arquitectos de Chile y la agencia de promoción de exportaciones, ProChile, decidieron impulsar una marca que represente a este rubro en mercados considerados como estratégicos.

 

Es así como luego de realizar distintas actividades en países como China, Alemania y Francia, hoy la marca sectorial “Arquitectura de Chile” ha decidido trabajar activamente en mercados latinoamericanos como Perú y Colombia, para intercambiar conocimientos y experiencias.

En este contexto, en días pasados, un total de 22 representantes de doce oficinas de arquitectura, una oficina de ingeniería, una universidad y dos instituciones gremiales llegaron a  Bogotá para lanzar esta marca con que Chile busca posicionar sus servicios de arquitectura y estrechar lazos con un país con el cual comparte necesidades de infraestructura como mecanismo para mejorar su competitividad y conservar su patrimonio.

 

“Las actividades en Colombia se enmarcan en el contexto del proyecto de difusión de la arquitectura de Chile y las capacidades de sus profesionales para desarrollarse en un mundo globalizado. Muchos estudios internacionales de arquitectura ya se han establecido en Chile y Colombia eliminando las fronteras geográficas y determinando nuevos límites establecidos por las habilidades técnicas y blandas de los profesionales, como herramientas que les permitan formar alianzas con sus pares de otros mercados y enfrentar juntos desafíos y encargos con una ventaja comparativa importante. Chile y Colombia tienen varios aspectos comunes y otros complementarios, lo que permite generar una interesante y competitiva sociedad profesional ante el nuevo escenario de la prestación de servicios de arquitectura”, afirmó Fernando Marín, Director de “Arquitectura de Chile”.

 

La marca se presentó en el Summit Arquitectura Chile-Colombia “Oportunidades de Colaboración y Alianzas Estratégicas”, que se llevó a cabo en Bogotá. El evento fue  inaugurado por el agregado comercial de ProChile, Hugo Corales; del presidente de la AOA, Pablo Larraín; del presidente de la Nacional Sociedad Colombiana de Arquitectos, Flavio Romero; y de los destacados arquitectos chilenos Sebastián Gray, Cazú Zegers y Cristián Undurraga, embajador de la marca “Arquitectura de Chile”.

 

Este último, junto a su par colombiano Konrad Brunner, compartieron en este encuentro su experiencia asociativa “Centro Cívico Universidad de los Andes Bogotá”.  La jornada concluyó con la cena ofrecida por Imagen de Chile, que en el marco de esta misión promueve la oferta arquitectónica nacional como parte de su campaña “Pregunta por Chile, un Mundo de Servicios”, una iniciativa público privada que tiene como objetivo posicionar internacionalmente al país como un actor relevante en la oferta de servicios globales, resaltando su potencial en la creación y exportación de soluciones ligadas a tecnologías de la información, ingeniería, arquitectura, producción audiovisual y desarrollo de videojuegos.

 

A estas actividades se sumarán también diversas reuniones con empresas e instituciones colombianas que sostendrá la delegación chilena, compuesta por representantes de las siguientes oficinas/instituciones: Francisco Vivanco Proyectos Inmobiliarios y Urbanos, Admitec, BL Arquitectos, Alemparte Barreda Wedeles Besancon Arquitectos y Asociados, SENARQ, UNIACC, ARQIAR, Rearquitectura, Luis Villanueva Arquitectos, PM200, DECOBAU, Alberto Moletto Arquitecto, Ingeniería y Construcción Pael, Duque Motta & Arquitectos Asociados, junto al Colegio de Arquitectos de Chile y la AOA.

 

  Contacto de prensa ProChile:

 

Karen Hernández Ramírez

karencomunikaciones@gmail.com

Móvil: +57 316 358 40 48